Reflexiones sobre sonido, espacio y territorio en el cine
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe021Palabras clave:
Sonido, espacio, cine, música, territorio, Raúl RuizResumen
El presente artículo se concibe como una instancia de producción de ideas o de materiales teóricos referentes al uso del sonido en el cine, relativos en especial a la construcción espacio-territorial, con vistas a una posible formalización de una teoría general del sonido cinematográfico. De este modo, las ideas resultantes se consideran como materiales de análisis que se ofrecen como insumos para un proceso de teorización en este campo. Los modos de análisis que el artículo practica se mueven por dos ejes generales: por un lado, se tratarán ejemplos que acentúan o enriquecen definiciones ya dadas; y por otro, se tratarán ejemplos que ponen en cuestión y transgreden estas definiciones.Citas
Burch, N. (1999). El tragaluz del infinito. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Chion, M. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Chion, M. (1995). La musique au cinéma [La música en el cine]. París, Francia: Fayard.
Corre, C. (2011). World Music: un objet virtuel? Revue Filigrane. Musique, esthétique, sciences, société, (5). Recuperado de http://revues.mshparisnord.org/filigrane/index.php?id=180
Deleuze, G. [1985] (2016). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona, España: Paidós.
Deleuze, G. y Guattari, F. [1972] (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid, España: Pre-textos.
Deshays, D. (2010). Entendre le cinéma [Escuchar el cine] París, Francia: Klincksieck.
Deshays, D. (2018). Tout Oreille. Cahiers du cinema, (749), 7-11.
Elipe Gimeno, J. (2015). Composer d’après le cinéma muet. Una approche théorique et pratique [Componer según el cine mudo. Una aproximación teórica y práctica] (Tesis de doctorado). École doctorale Esthétique, sciences et technologie des arts, Saint-Denis, Francia. Recuperado de www.theses.fr/2015PA080127
Fellini, F. (Director) y Fengler, M. (Productor). (1978). Ensayo de orquesta [Película]. Italia: Radiotelevisione Italiana / Daimo Cinematografica / Albatross.
Gaviria, V. (Director) y Calle, G. (Productor). (1990). Rodrigo D. No Futuro [Película]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico / FOCINE / Fotoclub-76 / Producciones Tiempos Modernos.
Hegel, G. W. F. [1826] (2006). Filosofía del arte o estética. Madrid, España: Abada Editores. Morais da Costa, F. (2008). O som no cinema brasileiro [El sonido en el cine brasileño]. Río de Janeiro, Brasil: Viveiros de Castro.
Mouëllic, G. (2011). La música en el cine. Barcelona, España: Paidós.
Oquendo, G. (2018). Manifiesto punk tercermundista. Bogotá, Colombia: La valija de fuego.
Ospina, L. y Mayolo, C. (Directores); Ospina, L. (Productor). (1973). Cali: de película [Película]. Colombia: Cine al ojo / Cinesistema.
Pardo Salgado, C. (2017). Capitalismo, sonidos y procesos de subjetivación en la ciudad contemporánea. Revista Panambí, (4), 111-124. Recuperado de https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/836
Peleshyan, A. (2011). Teoría del montaje a distancia. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Rojas, S. (2009). El ruido de lo in-mundo. En F. Sanfuentes (Ed.), Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios (pp. 13-20). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://arteuchile.uchile.cl/descargas/publicaciones/artes_visuales/2010/sonido_en_espacios_intermedios.pdf
Ruiz, R. (Director). (1963). La maleta [Película]. Chile: Cine Experimental de la Universidad de Chile.
Ruiz, R. (Director) y Branco, P. (Productor). (1981). El territorio [Película]. Portugal.
Ruiz, R. (Director) y Pino, H. (Productor). (2002a). Cofralandes 1. Rapsodia Chilena [Película]. Chile: RR Producciones / Margo Cinéma.
Ruiz, R. (Director) y Pino, H. (Productor). (2002b). Cofralandes 2. Rostros y rincones [Película]. Chile: RR Producciones.
Tarantino, Q. (Director) y Bender, L. (Productor). (1994). Tiempos violentos [Película]. Estados Unidos: Miramax / Band Apart / Jersey Films.
Tarr, B. (Director). (1988). La condena [Película]. Hungría: Mokep / Hungarian Television / Hungarian Film Institute.
Wenders, W. (Director) y Gold, N. (Productor). (1999). Buena Vista Social Club [Película]. Estados Unidos: Road Movies Filmproduktion / Kintop Pictures / Arte.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.