Centros culturales autogestivos. Producción y reflexión cultural alternativa
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e034Palabras clave:
Cultura, independiente, autogestiónResumen
La Tragedia de Cromañón (2008) marca un antes y un después en cuanto a la regulación del funcionamiento de los espacios recreativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco proliferan los centros culturales autogestivos e independientes, actores de la vida cultural y política de la ciudad, que en los últimos diez años se convirtieron en auténticos creadores y transformadores de sentido mediante la creación de espacios alternativos de producción y reflexión multi y transdisciplinaria, no solo artística sino, también, social y cultural. El objetivo de este artículo es presentarlos, caracterizarlos y poner de manifiesto los desafíos que atraviesan en el contexto político actual.Descargas
Citas
Alcaraz, M. V. (2007). Centro Cultural San Martín, un clásico en evolución. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Gral. San Martín. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/ccgsm/libro/
Anuario estadístico (2016), Estadística y Censos. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recuperado de http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=72415
Bourdieu, P. (2005). Campos de conocimiento: teoría social, educación y cultura. Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Centro de Investigaciones Humanísticas.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Club Cultural Matienzo (s. f.). Lanzamiento de la Ley de Centros Culturales. Recuperado de http://ccmatienzo.com.ar/wp/events/lanzamiento-de-la-ley-de-centros-culturales/
Costo Tarifario (2018), Observatorio de políticas públicas de la UNDAV, recuperado de http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/22096.pdf
Cultura Unida. (s. f.). Ley de fomento a la cultura independiente. Recuperado de http://culturaunida.com.ar/
Di Santi, M. y Slipczuk, M. (18 de abril de 2018). Gas, luz y agua: cuánto subieron las tarifas con Cambiemos y cómo siguen los aumentos. Chequeado. Recuperado de https://chequeado.com/el-explicador/gas-luz-y-agua-cuanto-subieron-las-tarifas-con-cambiemos-y-como-siguenlos-aumentos/
Entrevista a Federico Velasco, artista-gestor de La Gran Jaime (2017) y a Alejandro Falcone, artista-gestor de Vuela el Pez (2018).
El Quetzal. (17 de abril de 2017). Otra clausura ilegítima [Publicación de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/ElQuetzalCasaCultural/posts/1300006390091359?__tn__=K-R
Impulso Cultural, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural
Klein, N. (2007). La Doctrina del Shock. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Ley 5240. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2014). Recuperado de http://www2.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley5240.html
Ley ECI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2019), recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/nueva-ley-eci
Margulis, M. (2009). Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Moreno, I. (2010). Recreación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lumen-Humanitas.
Puig, T. (2007). Se acabó la diversión. Ideas y gestión para una cultura que crea y sostiene ciudadanía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós
Vich, V. (2014). Desculturizar la Cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Vuela el pez Centro Cultural. (31 de agosto de 2017). Comunicado oficial Vuela el Pez: otra vez sopa [Publicación de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/vuelaelpez/posts/10155108259537741?__tn__=K-R
Wortman, A. (s. f.). Espacios de circulación de nuevos artistas. Una aproximación a los centros culturales emergentes en la última década en Buenos Aires [artículo inédito]. Asociación Latinoamericana de Sociología. Recuperado de http://sociologia-alas.org/acta/2015/GT-03/Espacios%20de%20circulaci%C3%B3n%20de%20nuevos%20artistas.%20Una%20aproximaci%C3%B3n%20a%20l%20os%20centros%20%20culturales%20emergentes%20en%20la%20%C3%BAltima%20d%C3%A9cada%20en%20Buenos%20Aires%20.docx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.