Adorno y Mahler: finales y comienzos
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e013Palabras clave:
Música, progreso, vanguardia, Adorno, MahlerResumen
El presente trabajo indaga la relación del filósofo Theodor W. Adorno con la produccióndel compositor y director de orquesta Gustav Mahler, en el cruce entre música, tradicióny evolución. Se tomarán algunas ideas y citas de Adorno presentes en su escrito «Mahler.Una fisionomía musical», incluido en el libro Monografías Musicales (2008), y otras deFilosofía de la Nueva Música (2003), respecto de la comparación entre Arnold Schönberge Igor Stravinsky. A partir de esto, se realizará un comentario para aportar y para ampliarotras facetas provenientes del análisis estético y musical de Mahler.Descargas
Citas
Adorno, Th. (2008). Monografías musicales (Mahler. Una fisionomía musical, Punto II - Tono). Madrid, España: Akal.
Adorno, Th. (2003). Filosofía de la Nueva Música. Madrid, España: Akal.
Adorno, Th. (1984). Reacción y progreso. Barcelona, España: Tusquets.
Schoenberg, A. (1963). El estilo y la idea. Madrid, España: Taurus.
Paz, J. C. (1958). Arnold Schoenberg: o el fin de la era tonal. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.