La visita de Le Corbusier a la Argentina en 1929. Resistencia euríndica en la Revista de Arquitectura
Palabras clave:
Arte nacional, análisis del discurso, teoría de la enunciaciónResumen
En el marco de un proyecto mayor que indaga, desde una perspectiva historiográfica, acerca de los debates en torno a la construcción de una identidad nacional desde las revistas de las décadas del veinte y del treinta en Latinoamérica, el presente trabajo devela el posicionamiento de la Revista de Arquitectura frente al plan modernizador que la visita de Le Corbusier planteó en 1929.Mediante el análisis de sus publicaciones, nos acercaremos a las disputas políticas y estéticas que se dieron dentro del campo disciplinar de la arquitectura en la búsqueda de una arte nacional. Atendiendo al hecho de que esta revista no dio cuenta del paso de Le Corbusier por nuestro país durante los meses de su estadía, analizaremos dos textos publicados en el primer número de la misma (1915) para poder ver si dicha omisión se debió a o estuvo relacionada con los lineamientos que la Revista de Arquitectura manifestó como sus bases editoriales.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.