Miradas artísticas sobre la Casa Curutchet
Estudio sobre la obra de Le Corbusier en La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e126Palabras clave:
Le Corbusier, Casa Curutchet, artistas, arte contemporáneo, patrimonio culturalResumen
La Casa Curutchet, obra Le Corbusier construida en La Plata, es un referente teórico y artístico de la arquitectura moderna. Se comparten resultados del Estudio sobre los artistas y las obras exhibidas en la Casa Curutchet: Miradas Artísticas sobre la obra de Le Corbusier. La investigación tiene como objetivo relevar miradas artísticas sobre la Casa Curutchet —Patrimonio Mundial de la Humanidad— con el propósito de generar un acervo documental de este material visual, que habilite enfoques diversos más allá del arquitectónico. Se implementan estrategias de archivo, investigación y difusión de este patrimonio menos conocido. Los análisis permitieron desarrollar estudios fundamentados en cuestiones estéticas y arquitectónicas, para que la obra de Le Corbusier pueda verse a través de la imagen de artistas contemporáneos.Descargas
Citas
Almeida Curth, D. (2013). Casa Curutchet. Semblanza. Casa Curutchet. DOCUMENTOS 47 al fondo. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, 2(3). https://www.fau.unlp.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2021/05/Casa-Curutchet-libro.pdf
Azpiazu, G. A. (2013). Los Cinco Puntos de Le Corbusier reconsiderados. Casa para el doctor Pedro Curutchet. Proyecto de Le Corbusier La Plata 1949–1953. Casa Curutchet. DOCUMENTOS 47 al fondo. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, 2(3). https://www.fau.unlp.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2021/05/Casa-Curutchet-libro.pdf
Bozzano, J. N. y Santana, J. (2015). Maison Curutchet, La Plata, Argentina. Docomomo Journal, (53: “LC 50 years after”), 32–39. https://docomomojournal.com/index.php/journal/issue/view/dj-53
Colegio de Arquitectos Buenos Aires (CAPBA). (s. f.). Casa Curutchet [Página web]. https://www.capbacs.com/capba-casa-curutchet
Decarolis, N. (2002). El valor del patrimonio, entre lo tangible y lo intangible. ICOFOM LAM. https://museomaritimo-test.squarespace.com/s/EL-VALOR-DEL-PATRIMONIO.doc
Di Santo, W. P. (2023). La casa de Le Corbusier en La Plata, visiones de artistas. Revista virtual ADiMRA, XXI(30).
Duque, K. (13 de diciembre de 2010). Clásicos de Arquitectura: Casa Curutchet / Le Corbusier. ArchDaily. https://www.archdaily.mx/mx/02-63754/clasicos-de-arquitectura-casa-curutchet-le-corbusier
García Santa Cruz, M.; García Santa Cruz, J.; Di Santo, W.; Bozzano, J. y Guete, H. (2023). Una nueva mirada sobre la arquitectura moderna: estudios sobre la Casa Curutchet en La Plata, Argentina. En Anais do VI Colóquio iberoamericano: Paisagem Cultural, Patrimônio e Projeto. https://www.even3.com.br/anais/paisagemcultural/670755-una-nueva-mirada-sobre-la-arquitectura-moderna--estudios-sobre-la-casa-curutchet-en-la-plata-argentina/
Gardinetti, M. (2021). Le Corbusier Casa Curutchet. TECNNE | Arquitectura y contextos. https://tecnne.com/le-corbusier/casa-curutchet/
Giralt-Miracle, D. (2008). El arte, una praxis libre. En Le Corbusier (1897–1965). La pintura: “ce labeur secret” [Catálogo de exposición]. https://www.saladalmau.com/wp-content/uploads/2016/10/Le-Corbusier-2008-2009.pdf
González-Varas, I. (2021). La cultura de la memoria y la expansión del patrimonio cultural. Algunas encrucijadas actuales. Diálogos en Patrimonio Cultural, (3). Maestría en Patrimonio Cultural UPTC. https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/fc15af59-1228-4c33-877d-99f15227901e/content
Le Corbusier [1955] (2006). El poema del ángulo recto. Círculo de Bellas Artes.
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense, (27). https://patagoniapatrimonio.weebly.com/uploads/3/0/5/9/30594425/prats.pdf
Remes Lenicov, P. (2013). Introducción. Casa Curutchet. DOCUMENTOS 47 al fondo. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, 2(3). https://www.fau.unlp.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2021/05/Casa-Curutchet-libro.pdf
Rivoira, E. (2014). 1925–1945 Irrupción del movimiento moderno. En Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina (Org.), 14° Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia. Argentina: Ideal / Real. Ideale / Reale [Catálogo de la Participación Nacional Argentina] (pp. 46–107). 1:100 Ediciones.
Sánchez Gómez, P. (s. f.). Turismo y patrimonio cultural inmaterial a través de la Convención 2003 de la UNESCO [Resumen]. En Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo Cultural: riesgos y oportunidades. Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte. https://ipce.cultura.gob.es/dam/jcr:bb7fbc97-0276-4a0c-9834-05b62de4d310/cv-y-res-menes-pci-y-turismo.pdf
UNESCO World Heritage. (2015). La obra arquitectónica de Le Corbusier. Una contribución excepcional al movimiento moderno [Candidatura a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial]. https://lecorbusier-worldheritage.org/es/documentos/
UNESCO World Heritage. (2016). La serie, Maison du Docteur Curutchet, 1949 [Página web]. https://lecorbusier-worldheritage.org/es/maison-du-docteur-curutchet/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.





