Tarsila do Amaral en las tensiones del modernismo brasileño

Una mirada desde cuestiones de género y raciales

Autores/as

  • Helena Wilhelm Eilers MATERIA Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e125

Palabras clave:

modernismo, arte brasileño, Tarsila do Amaral, género, racialidad

Resumen

A más de cien años de la Semana de Arte Moderna de 1922, diversas revisiones críticas han cuestionado las narrativas hegemónicas que definieron el modernismo en Brasil. Entre las figuras más destacadas del período, Tarsila do Amaral (1886–1973) reaparece como símbolo de sus contradicciones. Este artículo explora algunas discusiones actuales en torno a su trayectoria, con énfasis en las problemáticas de género y color. Esas temáticas reflejan, de manera más amplia, nuevos abordajes críticos alrededor del modernismo. En la primera parte, se examina su inscripción ambivalente en el canon artístico a partir de los aportes de Ana Paula Simioni (2022). En la segunda, se retoman análisis de Renata Felinto y Igor Simões sobre la representación y representatividad de personas negras en aquel momento tal como sus ecos en producciones contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaral, T. do. (23 de febrero de 1972). Tarsila do Amaral: a última entrevista [Tarsila do Amaral: la última entrevista]. Entrevistada por Leo Gilson Ribeiro. Revista Veja, 25–31. https://leogilsonribeiro.com.br/_pdf/volume-5.pdf

Barros, R. T. de. (2009). Cronología. En Tarsila do Amaral [Catálogo] (p. 235). Fundación Juan March.

Carrera, F. y Meirinho, D. (2020). Mulheres negras nas artes visuais: modos de resistência às imagens coloniais de controle [Las mujeres negras en las artes visuales: formas de resistencia a las imágenes coloniales de control]. Revista Eco-Pós, 23(3), 55–81.

Felinto, R. (2017). Axexê da negra ou o descanso das mulheres que mereciam serem amadas [Axexê da negra o el descanso de las mujeres que merecían ser amadas] [Página web de la artista]. https://bit.ly/3ANoguS

Felinto, R. (2022). Representação, representatividade e necropolítica nas artes visuais [Representación, representatividad y necropolítica en las artes visuales]. En G. de Andrade y J. Schwartz (Orgs.), Modernismos 1922–2022 (pp. 662–686). Companhia das Letras.

Ferreira, L. (6 de junio de 2022). Professora da Unifesp analisa quadro “A Negra”, de Tarsila, e fala da faceta cronista da artista [Profesora de la UNIFESP analiza el cuadro “A Negra” de Tarsila y habla de la faceta cronista de la artista]. Agenda Tarsila. https://web.archive.org/web/20220607000931/https://agendatarsila.com.br/entrevistas/professora-da-unifesp-analisa-quadro-a-negra-de-tarsila-e-fala-da-faceta-cronistada-artista/

Lafont, A. (2022). Uma africana no Louvre [Una africana en el Louvre] (L. F. Ferreira, Trad.). Bazar do Tempo.

Mendonça, R. S. R. de. (2016). Tarsila do Amaral: seu legado como objeto de memória e consumo (1995–2015) [Tarsila do Amaral: su legado como objeto de memoria y consumo (1995–2015)] [Tesis doctoral, Universidade Federal de Minas Gerais]. http://hdl.handle.net/1843/BUBD-AQNKAA

Simioni, A. P. (2022). Mulheres modernistas: estratégias de consagração na arte brasileira [Mujeres modernistas: estrategias de consagración en el arte brasileño]. Edusp.

Simões, I. M. (2019). Onde estão os negros? Apagamentos, racialização e insubmissões na arte brasileira [¿Dónde están los negros? Borrados, racialización e insumisiones en el arte brasileño]. PORTO ARTE: Revista de Artes Visuais, 24(42). https://doi.org/10.22456/2179-8001.98263

Simões, I. M. (2022). Racialização e essencialização: perversidade e racismo nos enquadramentos de negros e negras nas artes visuais brasileiras [Racialización y esencialización: perversidad y racismo en la representación de hombres y mujeres negros en las artes visuales brasileñas]. Arte & Ensaios, 28(43), 262–281.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Eilers, H. W. . (2025). Tarsila do Amaral en las tensiones del modernismo brasileño: Una mirada desde cuestiones de género y raciales. Arte E Investigación, (28), e125. https://doi.org/10.24215/24691488e125