Costuras In-visibles
Apuntes para una historia (otra) del diseño en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e087Palabras clave:
Diseño, historia, pioneros, enseñanza, artes aplicadasResumen
El presente trabajo recupera algunos hilos que atraviesan la investigación previa de los autores denominada Los orígenes del Diseño en la Universidad Nacional de La Plata, destinada a poner de relieve los hechos y personajes determinantes en la institucionalización de la disciplina dentro de esta casa de estudios. Siguiendo las trayectorias y la trama de vínculos personales entre los profesores Rodolfo Castagna, Daniel Almeida Curth y Héctor Cartier surgen nuevos datos en referencia a su relación con César Jannello y a sus aportes dentro de las instituciones educativas de arte porteñas en los años cuarenta. Hechos que, a la luz de la participación de estos mismos docentes en la creación de las carreras de Diseño de La Plata y Cuyo tres lustros después, no solo demuestran que ambos centros educativos se hallan hermanados en su origen, sino que permiten visibilizar el devenir de las Artes Aplicadas al Diseño dentro de la enseñanza artística nacional, abriendo nuevos caminos en la historia del Diseño en la Argentina.Descargas
Citas
Castagna, R. (1953). Un mensaje plástico para la arquitectura. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, Universidad Nacional de La Plata.
Eirín, G. (2008). Carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Un breve recorrido por su historia. Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño, (6), 9-12. https://bdigital.uncu.edu.ar/2516
García Martínez, J. A. (1985). Arte y enseñanza artística. Fundación Banco de Boston.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística: vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Editorial Biblos.
Malosetti Costa, L. (2019). Pío Collivadino y la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires. Revista Ciencia y Cultura, 23, (43). 283-295. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232019000200018&script=sci_arttext
Merlino, A. (1954). Diccionario de artistas plásticos de la Argentina. Imprenta Batmalle.
Nessi, Á. (1982). Diccionario temático de las Artes en La Plata. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Padrón, Perri y otras (2022). La creación de las carreras de Diseño en la UNLP. https://lascarrerasdedisenioenlaunlp.fba.unlp.edu.ar
Rossi, M. C. (2022). From Universalism to Concretism. On The Utopian Potential of Rioplatense Art. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, (10), 29-103. https:// doi.org/10.25025/hart10.2022.03
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.