Territories and Ceramics in Barro Calchaquí 2018. Records of a Craft in Deconstruction

Authors

  • Agustina Paltrinieri Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata
  • María Florencia Serra Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata
  • Nicolás M. Rendtorff Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata
  • Mariel Tarela Taller de cerámica complementaria. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e027

Keywords:

Ceramics, territories, Latin American art

Abstract

Barro Calchaquí is a ceramics festival that gathers artistic practices which have their origins in the region of the Calchaquí valley.. Starting from a recordof experiences we describe clue patterns of local contemporary ceramic. We follow the path initiated by Ticio Escobar (2014), who states thatpopular art that together with examples of concrete specific artistic practices make their contribution to the development of a Latin American theory of arts. We found that ceramic craft is being done jointly, it shows their building processes, it is shared on the ground of limestone soils and it is in deconstruction.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barro Calchaquí. (28 de febrero de 2018a). Página principal [Entrada de blog]. Recuperado de http://barrocalchaqui.blogspot.com

Barro Calchaquí. (2018b). Publicaciones [Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/barrocalchaqui/

Chrétien, E. (2013). Tranchée - Alexandra Engelfriet, VdF 2013 [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/70952187

Correa, N. (2018). Entrevista a Gastón Contreras, organizador de Barro Calchaquí. Hablando de Arte. Rivadavia am 630. [Archivo de audio]. Recuperado de https://radiocut.fm/audiocut/hablando-de-arte-13-05-18/#f=search&l=result

Cruz, G. (2018). Javier Chocobar: lo que dejó la justicia 9 años y 12 días después. La Plata. Recuperado de https://lapalta.com.ar/derechos-humanos/2018/10/29/javier-chocobar-lo-que-dejo-la-justicia-9-aos-y-12-dias-despues

[Elfakafacundo]. (16 de julio de 2018). Arcilla, Cámara, Acción!Producción del taller de Stop Motion realizado en el Barro Calchaquí 2018 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=e1a78ozZa_g

Escobar, T. (Comp.). (2014). El mito del arte y el mito del pueblo: cuestiones sobre arte popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Giudicelli, C. (2007). Encasillar la frontera. Clasificaciones coloniales y disciplinamiento del espacio en el área diaguito-calchaqui, siglos XVI-XVII. Anuario de la Revista del Instituto de Estudios Histórico Sociales, (22), 160-211. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01730920/document

Giudicelli, C. (2018). Disciplinar el espacio, territorializar la obediencia. Las políticas de reducción y desnaturalización de los diaguitas-calchaquíes (siglo XVII). Chungará (Arica), 50(1), 133-144. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/chungara/v50n1/0717-7356-chungara-00201.pdf

Manzanelli, M. (2018). Espacios de lucha territorial y reconocimiento identitario. Experiencias comunitarias de los Chuschagasta. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas, 7(14), 115-140. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/issue/view/1794/showToc

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, España: Gedisa.

Ordóñez, R. (29 de abril de 2012). El cuaderno de barro. Miquel Barceló y el pueblo Dogón [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/41234369?ref=fb-share&1

Paltrinieri, A., Serra, M. F., Rendtorff, N. (mayo de 2018). Materialidad de la producción de Casira, pueblo alfarero contemporáneo. Ponencia presentada en la 1º Reunión Internacional, Intersecciones Ciencia, Arte y Patrimonio. Instituto de Micología y Botánica UBA-CONICET, Sociedad Científica Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Pollo, J. (1 de agosto de 2018). Vero Córdoba: «Comprar una olla de barro es un hecho político». La tinta. Recuperado de https://latinta.com.ar/2018/08/vero-cordoba-comprar-olla-barro-hecho-politico

Published

2019-05-30

How to Cite

Paltrinieri, A., Serra, M. F., Rendtorff, N. M., & Tarela, M. (2019). Territories and Ceramics in Barro Calchaquí 2018. Records of a Craft in Deconstruction. Arte E Investigación, (15), e027. https://doi.org/10.24215/24691488e027