Deseo, precariedad y ficción

Una instalación cartográfica sobre cielos posibles

Autores/as

  • Zaira Sabrina Allaltuni Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e084

Palabras clave:

Deseo, Precariedad, Cartografía, Ficción, Instalación

Resumen

¿Qué (se) puede inventar (con) un deseo? ¿Cómo? Son los interrogantes iniciales a través de los cuales se ensayan algunas consideraciones sobre el proceso de investigación y realización de la instalación denominada Donde quiero estar. La invención de una cartografía deseante (Allaltuni, 2019). Dicha instalación se desprende de una experiencia artístico-pedagógica desarrollada en contextos de encierro en el marco de un proyecto de extensión universitaria. Se propone abordar los vínculos entre precariedad, cartografía y deseo para indagar en posibles tramas poéticas y ficcionales mediante el reconocimiento de lo que podemos considerar como intersecciones, fallas y huecos. Estas son concebidas como zonas que configuran un territorio metafórico a partir de interrelaciones, mediaciones y desplazamientos que vinculan espacio, tiempo y forma de un modo singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allaltuni, Z. (2019). Donde quiero estar. La invención de una cartografía deseante [Tesis de grado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80031

Allaltuni, Z. (s.f). Donde quiero estar. La invención de una cartografía deseante. https://cargocollective.com/zallaltuni/Donde-quiero-estar-La-invencion-de-una-cartografiadeseante

Ciafardo, M. y Belinche, D. (2015). El espacio y el arte. Metal, (1), pp. 32-53. Editorial Papel Cosido.

Clark, L. (1963) Caminhando. https://www.moma.org/audio/playlist/181/2392

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Editorial Pre-textos.

Fabião, E. (2019). Performance y precariedad. En B. Hang. y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 25-49). Caja Negra Editora.

Flusser, V. (2004). La Nueva Imaginación [Objeto de conferencia], Sobre el arte (pp. 8-11). https://logoiiuv.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/vilemflusser.pdf

Jiménez, J. (2016). La raíz de las formas. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, (0), pp. 144-160. https://revistas.uam.es/actionova/article/view/6978

Pedrosa, A. (2011). Jorge Macchi y la Escuela Argentina de Cartografía, Music stands stills, Catálogo de exposición, pp. 191-194.

Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Editorial Tinta Limón. https://iconoclasistas.net/4322-2/

Rolnik, S. (1989). Cartografía sentimental [En linea] https://www.pucsp.br/nucleodesubjetividade/Textos/SUELY/pensarvibratil.pdf

Sánchez, D. (2012). El proceso artístico contemporáneo como modelo interdisciplinar: El nuevo rol del artista, el concepto de obra y el carácter del público [Objeto de conferencia]. II Jornadas del Centro de Estudios Teórico-Críticos sobre Arte y Cultura en Latinoamérica. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Valesini, S. (2015). La instalación como dispositivo escénico y el nuevo rol del espectador [Tesis de Maestría, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44601

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Allaltuni , Z. S. (2022). Deseo, precariedad y ficción : Una instalación cartográfica sobre cielos posibles. Arte E Investigación, (21), e084. https://doi.org/10.24215/24691488e084