Bioarte en la Argentina

Punto De Encuentro Entre Arte, Naturaleza Y Tecnología

Autores/as

  • Natalia Matewecki Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e073

Palabras clave:

Bioarte, arte argentino, tecnología, naturaleza, decolonial

Resumen

La era geológica actual, conocida como Antropoceno, se caracteriza por el impacto del ser humano en el ecosistema que provoca desigualdades estructurales, crisis medioambiental y modelos de economía lineal no sustentables. Con el fin de reflexionar sobre este sistema/mundo determinado por el capitalismo y la racionalidad tecnocientífica, se propone realizar una articulación entre una serie de casos de bioarte argentino y las concepciones filosóficas de la estética decolonial, el poshumanismo y la ecosofía, a fin de establecer una mirada crítica respecto de las transformaciones que conciernen a la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C. (2017). Máquinas de arte y quehacer ecosófico. En D. López del Rincón y L. Manonelles (Eds.), Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea (pp. 141- 158). Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Ana Laura Cantera. (s. f.). Displaced. Recuperado de https://www.analauracantera.com.ar/displaced

Barriendos, J. (2011). La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico. Nómadas, (35), 13-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105122653002

Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano. Barcelona, España: Gedisa.

Cantera, A. L. (2020-2021). Inhalaciones territoriales (work in progress) [Acción en espacio público]. Recuperado de https://www.analauracantera.com.ar/inhalaciones

Cantera, A. L. y Ferrari, D. (2018). Cartografías invisibles [Robot híbrido]. Recuperado de https://www.analauracantera.com.ar/cartografias-invisibles

Cantera, A. L. y Ferrari, D. (2019). Displaced. [Instalación robótica]. Recuperado de https://www.analauracantera.com.ar/displaced

Colectivo Electrobiota (2014). Eisenia, máquina de impresión orgánica [Maquinaria híbrida de bioimpresión]. Recuperado de https://www.gabrielamunguia.com/artes/ eisenia-maquina-impresion-organica/

Colectivo Electrobiota. (2016). Rizosfera FM [Instalación sonora e intervención sitio específico]. Recuperado de https://www.gabrielamunguia.com/artes/rizosferafm/#:~:text=Rizosfera%20FM%20es%20una%20investigaci%C3%B3n,e%20interdependientes%20con%20otras%20especies

Gen.BA. (s. f.). Ana Paula Hall. Recuperado de http://gen-ba.org/ana-paula-hall

Gómez, P. P. y Mignolo, W. D. (2012). Estéticas decoloniales. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guattari, F. (1990). Las tres ecologías. Valencia, España: Pre-Textos.

López del Rincón, D. (2017). Posnaturaleza. El bioarte o el arte de desnaturalizar. En D. López del Rincón y L. Manonelles (Eds.), Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea (pp. 11-30). Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.

López del Rincón, D. (2018). Postnaturaleza. Vitoria-Gasteiz, España: Sans Soleil.

Sánchez, M. (16 de noviembre de 2019). Es científica y desarrolla un material sustentable para crear prendas con yerba mate. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/2019/11/16/es-cientifica-y-desarrolla-un-material-sustentable-paracrear-prendas-con-yerba-mate/

TEDx Talks. (16 de enero de 2019). Biotextiles, diseño y otras yerbas | Verónica Bergottini & Silvio Tinello | TEDxRiodelaPlata [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dJOsGGi87QU

Yeregui, M. (2017). Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza. Artelogie, (11), 1-13. https://doi.org/10.4000/artelogie.1601

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Matewecki, N. (2021). Bioarte en la Argentina: Punto De Encuentro Entre Arte, Naturaleza Y Tecnología. Arte E Investigación, (Especial), e073. https://doi.org/10.24215/24691488e073