La performance como constructora de identidad

Autores/as

  • Luciano Gerez Historia Sociocultural del Arte. Departamento de Artes Audiovisuales. Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e044

Palabras clave:

Cuerpo, performance, identidad

Resumen

En el presente trabajo se busca examinar y comprender la forma en que los artistas posmodernistas concibieron su propio cuerpo e hicieron uso del mismo. Si bien son muchas las maneras en que el cuerpo fue empleado en esta etapa, el artículo intenta centrarse en cómo ha incidido a la hora de la conformación de una identidad. A partir del abordaje de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de Las Yeguas del Apocalipsis, se analiza por qué fue tan chocante para el espectador, cuál era su fin y por qué la manera más eficiente para expresar este mensaje debió de ser la performance y la utilización del propio cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En L. Arfuch (Comp.), Identidades, sujetos y subjetividad (pp. 21-44). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Belting, H. (2007). La imagen del cuerpo como imagen del ser humano. Una representación en crisis. En Antropología de la imagen (pp. 109-142). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Katz.

Jones, A. (2006). Estudio. En T. Warr (Ed), El cuerpo del Artista (pp. 18-43). Madrid, España: Phaidon.

Le Breton, D. (1990). Antropología del cuerpo y modernidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Michaud, Y. (2005). Visualizaciones: el cuerpo y las artes visuales. En A. Corbin, J. J Courtine y G. Vigarello (Dir.), Historia del cuerpo. Volumen III: El siglo XX. Las mutaciones de la mirada (pp. 400-420). Madrid, España: Taurus.

Deleuze, G. (1991). Posdata para las sociedades de control. En C. Ferrer (Comp.), El lenguaje libertario (pp. 1-4). Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan.

Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.), Estudios Avanzados de performance (pp. 7-30). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Gerez, L. (2019). La performance como constructora de identidad. Arte E Investigación, (16), e044. https://doi.org/10.24215/24691488e044