El afiche es. Una aproximación desde la noción de dispositivo
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e042Palabras clave:
Afiche, pegatina, dispositivoResumen
En el siguiente artículo nos proponemos indagar en las particularidades del afiche artístico desde el abordaje de sus múltiples dimensiones como dispositivo de visualización. Analizar las características espaciales, temporales, relacionales y semióticas del afiche nos permite esbozar respuestas al interrogante en torno al valor artístico de tales producciones gráficas. Se considerará, entonces, el caso de la obra La vida es (2018), del colectivo platense Ilusión Gráfica, presentada en la muestra Un museo como una novela eterna que se desarrolló en el Centro de Arte de la UNLP durante junio y julio de 2018.Descargas
Citas
Buján, F. & San Martín, P. S. (2013). La formación superior en artes mediatizada por dispositivos hipermediales dinámicos. Palíndromo, 5 (10), 67-87. Recuperado de: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/4225/2985
Centro de Arte de la UNLP. (2018). Un museo como una novela eterna [Catálogo]. Recuperado de https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/Un-Museo-como-una-Novela-Eterna.pdf
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En AA. VV. Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona, España: Gedisa.
Ferreiro, J. (2018). Un museo como una novela eterna [Texto curatorial]. Recuperado de https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/un-museo-como-una-novela-eterna/
Grüner, E. (2000). El arte, o la otra comunicación. En Argentina. 7.º Bienal de La Habana (pp. 1-3). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ilusión Gráfica. (2017). La vida es [Registro fotográfico]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BQN-jaBlPMf/
Meunier, J. P. (1999). Dispositivo y teorías de la comunicación: dos conceptos en relación de codeterminación. Recuperado de https://comycult.files.wordpress.com/2009/03/meunier.doc
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.