Procesos en la inmaterialidad. El caso del databending
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e039Palabras clave:
Inmaterial, forma, glitchResumen
Una cuestión clave en los procesos creativos de la cultura material es la adquisición de habilidades a través de la experiencia y del oficio. En el trabajo creativo que se realiza en artes visuales, gran parte de estas habilidades y experiencias nacen del mismo material desde el que se trabaja. Sin embargo, en el caso del trabajo con medios digitales, esta materialidad se presenta como exigua o nula. Las imágenes digitales generan una situación nueva con respecto al trabajo que se ejercía anteriormente con medios analógicos. Como caso de estudio abordaremos el de la elaboración de imágenes digitales formadas por un proceso conocido como databending o rotura de archivo de imagen.Descargas
Citas
Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid, España: Akal.
Adorno, T. W. (2013). Estética (1958/59). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta.
Buck–Morss, S. (1981). Origen de la dialéctica negativa. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Kozak, C. (2012). Tecnopoéticas argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Maldonado, T. (1999). Lo real y lo virtual. Barcelona, España: Gedisa.
Moradi, I. (2004). Glitch Aesthetics. Recuperado de http://www.organised.info/wp-content/uploads/2016/08/Moradi-Iman-2004-Glitch-Aesthetics.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.