Fotografía subjetiva y grupos fotográficos. Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal

Autores/as

  • Julieta Pestarino Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño Argentinos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e038

Palabras clave:

Fotografía subjetiva, Fotoform, La Carpeta de los Diez, Afal

Resumen

Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, S. (2018). 1940-1960 Photography’s Sense of Abstraction [1940-1960 El sentido de la abstracción de la fotografía]. En Shape of Light. 100 Years of Photography and Abstract Art [La forma de la luz. 100 años de fotografía y arte abstracto] (pp. 87-135). Londres, Inglaterra: Tate Modern.

Berghmans, T. (2011). The emergence of photography as an art form in Belgium, 1950-1965 [El surgimiento de la fotografía como una forma de arte en Bélgica, 1950-1965]. Depth of Field, 1(1). Recuperado de https://depthoffield.universiteitleiden.nl/0101a02/

Cristófaro, A. N. (1953). Una nueva tendencia estética. Fotografía abstracta. Correo Fotográfico Sudamericano, 702, 18-19.

Del Conte, A. (1950). Grupos. Correo Fotográfico Sudamericano, 643, 22-38.

Del Conte, E. (1956). El salón de ‘Los Diez’. Correo Fotográfico Sudamericano, 788, 24-25.

Facio, S. (1995). La fotografía en la Argentina. Desde 1840 a nuestros días. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Azotea.

Fernández, C. A. (2015). Fotografía artística en la Argentina 1950-1960. Actas de Diseño, 10 (19), 165-172.

Gernsheim, H. y Gernshaw, A. (1965). A concise history of Photography [Una breve historia de la fotografía]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.

Guillemot, M. (2001). Dictionnaire mundial de la photographie [Diccionario mundial de la fotografía]. Montreal, Canadá: Larousse.

Peralta Barrios, M. (2018). El grupo Afal. Un conjunto de individualidades. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Cultura Visual. Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

Ribalta, J. (2007). Afal como síntoma. La ambivalencia de la vanguardia fotográfica española. Revista El viejo Topo, 228, 79-87.

Ribalta, J. (2008). Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna. Barcelona, España: Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Ribalta, J. (2009). Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955. Barcelona, España: Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Roh, F. (1952). Nuevas tendencias ante la ortodoxia fotográfica. Fotocámara, 85, 40-42.

Steinert, O. (1957). A propósito de los salones. Fotocámara, 108, 56-57, 86-88.

Steinert, O. (1961). Sobre las posibilidades creadoras de la fotografía. Afal fotocine, 32, 28-34.

Stiegler, B. (2006). Theoriegeschichte der Photographie [Historia de la teoría de la fotografía]. Múnich, Alemania: Bild und Text.

Teixeira Scavone, R. (1955). Diagnostico do subjetivo [Diagnóstico de lo subjetivo]. Boletín Foto-Cine, 97, 8-13.

Terré Alonso, L. (2006). Historia del Grupo Fotográfico Afal: 1956/1963. Madrid, España: PhotoVision.

Terré Alonso, L. (2016). El grupo fotográfico Afal (1956-1963) [Catálogo de exposición]. Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Travnik, J. (2004). Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz, un reflejo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Larivière.

Valentin, A. (2016). Light and Form: Brazilian and German Photography in the 1950s [Luz y forma: fotografía brasileña y alemana en la década de 1950]. Konsthistorisk tidskrift/ Journal of Art History, 85(2). doi: 10.1080/00233609.2015.1136354

Viganò, E. (2007). NeoRealismo. La nueva imagen de Italia 1936-1960. Madrid, España: La Fábrica.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Pestarino, J. (2019). Fotografía subjetiva y grupos fotográficos. Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal. Arte E Investigación, (16), e038. https://doi.org/10.24215/24691488e038