Gesto y percepción

Autores/as

  • Santiago Roger Godoy Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta / Instituto de Investigación en Cultura y Arte / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e033

Palabras clave:

Gesto, percepción, Vilém Flusser, aparato

Resumen

La definición de gesto como movimiento carente de causalidad propuesta por Vilém Flusser ha ramificado en maneras rupturistas de concebir y delimitar lo que deba ser considerado arte. Dicha definición presenta el problema de no poder establecer una relación estable entre gesto y cultura. De esta manera, expondremos primero el problema en cuestión y los callejones sin salida a los que lleva; luego vamos a tomar los aportes de Alex Martoni y Hernán Ulm (2016) en su reelaboración de «rituales redundantes» versus «rituales informativos» para complejizar la explicación del gesto en su nexo con lo intersubjetivo. Finalmente, proponemos ejemplos de gestos artísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (Trad. Sala-Sanahuja, J.). Barcelona, España: Paidós Comunicación.

Dangerous Minds (9 de marzo de 2013). Oblique Strategies: The Oracle of Brian Eno [Estrategias oblicuas: el oráculo de Brian Eno]. Recuperado de https://dangerousminds.net/comments/oblique_strategies_the_oracle_of_brian_eno

Emr, J. (21 de septiembre de 2010). Peter Schmidt’s own thoughts… [Los propios pensamientos de Peter Schmidt…] [Entrada de blog]. Recuperado de http://peterschmidtweb.blogspot.com/2010/09/peter-schmidts-own-thoughts.html

Eno, B. y Schmidt, P. (1975). Oblique Strategies: over one hundred worthwhile dilemmas [Estrategias Oblicuas: más de cien dilemas que valen la pena] [Juego de cartas]. Recuperado de https://proyectoidis.org/estrategias-oblicuas/

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía (Trad. Molina, E.). Madrid, España: Trillas.

Flusser, V. (1994). Los Gestos, Fenomenología y Comunicación (Trad. Gancho, C.). Barcelona, España: Herder.

Huxley, A. (1954). Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Recuperado de http://www.kasalpopular.net/wp-content/uploads/2016/09/ahlpdlp.pdf

Kuhn, T. S. (2004). La estructura de la Revolución Científica (Trad. Contin, A.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Marías, J. (1997). Miramientos. Madrid, España: Samarcanda.

Martoni, A. y Ulm, H. (2016). Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos. Cuadernos del Sur-Filosofía, (45), 59-78. Recuperado de: http://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/889

Reyvax Duared. (2018). I can’t leave my heart. En The heart beat [CD]. Hungría: Astrowave. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=9vk0bWOzMw4

Rud, G. (s. f.). Estrategias oblicuas [Entrada de blog]. Recuperado de https://proyectoidis.org/estrategias-oblicuas/

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Godoy, S. R. (2019). Gesto y percepción. Arte E Investigación, (16), e033. https://doi.org/10.24215/24691488e033