La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar.
Palabras clave:
Diseño, investigación, educaciónResumen
El punto de partida de este proyecto de investigación es el análisis y la detección de una serie de debates en torno a la incorporación de distintos enfoques y aportes teóricos a la argumentación del trabajo disciplinar. Los diseñadores no somos meros facilitadores de comunicaciones, sino partícipes activos en la producción de mensajes que ponen en juego los valores, la ética y las conductas sociales. Una visión crítica de su realidad nacional e internacional que permite además desarrollar acciones predictivas sobre los efectos sociales y económicos resultantes, directa o indirectamente, en relación a los diferentes mensajes visuales que produce. Entendemos al diseñador como un productor cultural, que debe tener conciencia del aporte cualitativo al contexto y el posicionamiento ético que pone en juego en su producción.Descargas
Citas
Chávez, N. y Belluccia, R. (2006). La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Frascara, J. (1997). Diseño gráfico para la gente. Comunicación de masas y cambio social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Margolin, V. y otros. (2005). Las rutas del diseño. En sayos sobre teoría y práctica. Ciudad de México, México: Designio.
Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social. Ciudad de México, México: Designio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.