Restos supervivientes. Análisis del Quipu Mapocho, de Cecilia Vicuña

Autores/as

  • Julia Cortese Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e031

Palabras clave:

Supervivencia, quipu, arte contemporáneo, Latinoamérica

Resumen

El motivo de este artículo es abordar la obra Quipu Mapocho (2016), de Cecilia Vicuña, artista conceptual chilena, desde el concepto de supervivencia de Aby Warburg. La actualidad de la obra será puesta en relación con los antiguos quipus andinos para comprender las estrategias y recursos formales mediante los que resignifica los mismos. En este sentido, se alojará una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, no estanco, sino en relación con aquel pasado que emerge a modo de supervivencia en el arte contemporáneo latinoamericano.

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Cortese, J. (2019). Restos supervivientes. Análisis del Quipu Mapocho, de Cecilia Vicuña. Arte E Investigación, (15), e031. https://doi.org/10.24215/24691488e031