Movimiento corporal y construcción de significado musical. Valoración de criterios para su clasificación
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e028Palabras clave:
Cognición corporeizada, interpretación musical, intersubjetividad, música de cámara, movimiento corporalResumen
Este trabajo se propone estimar la adecuación de criterios para el análisis del movimiento corporal de los miembros de un dúo de cámara durante la interpretación de una obra musical. Tal propósito se vincula con la hipótesis de que el movimiento desplegado por los músicos, brindaría indicios acerca de la construcción conjunta de la interpretación musical. La aplicación de categorías del sistema Laban y la distinción entre movimientos epistémicos e intencionales en consonancia con la noción de los tres niveles de resonancia con la música propuesta por Leman (2008), permitió identificar variaciones en el movimiento corporal de la intérprete durante ambas instancias. La aplicación de estos criterios brindó datos que dan cuenta del movimiento corporal como comunicador de la construcción musical intersubjetiva.Descargas
Citas
Clark, A. y Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. The Philosopher’s Annual, (21). Recuperado de http://consc.net/papers/extended.html
Di Paolo, E. y De Jaegher, H. (2015). Toward an embodied science of intersubjectivity: widening the scope of social understanding research. Frontiers in Psychology, (6). doi: 10.3389/fpsyg.2015.00234
Godøy, R. F. (2010). Images of sonic objects. Organised Sound, 15(1), 54-62.
Kirsh, D. y Maglio, P. (1994). On distinguishing epistemic from pragmatic action. Cognitive Science, 18, 513-549.
Laban, R. [1989] (1970). Danza Educativa Moderna. Ciudad de México, México: Paidós.
Leman, M. (2008). Embodied Music Cognition and Mediation Technology [Cognición musical corporeizada y tecnología de mediación]. Cambridge, Reino Unido: The MIT Press.
López Cano, R. (2013). El error de Descartes y las tres venganzas de René. Epistemus, (2), 9-22. doi: 10.21932/epistemus.2.2710.0
Satie, Erik. (1903). Trois morceaux en forme de poire. Paris, Francia: Rouart, Lerolle et Cie.
Schiavio, A. y Høffding, S. (2015). Playing together without communicating? A pre-reflective and enactive account of joint musical performance. Musicae Scientiae, 19(4), 366-388. doi: 10.1177/1029864915593333
Valles, M. y Martínez, I. (2010). Las articulaciones corporales como indicadores de la comprensión de la estructura métrica. Un estudio exploratorio. En Actas de la IX Reunión Anual de SACCoM (pp. 248-256). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Recuperado de http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/37.Martinez-Valles.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.