Gesamtkunstwerk. Arte contemporáneo y cultura mediática en Boris Groys

Autores/as

  • Victor Lenarduzzi Teorías y Prácticas de la Comunicación I, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires / Arte y Cultura de Masas, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e024

Palabras clave:

Obra de arte total, arte contemporáneo, cultura mediática, estetización

Resumen

Este artículo se propone abordar las relaciones entre cultura mediática y arte contemporáneo en la obra teórica y crítica de Boris Groys poniendo especial énfasis en la idea wagneriana de obra de arte total retomada por el autor. Para ello, a partir de una breve descripción de obra de arte, se introduce una descripción de la categoría y el uso que le da Groys para analizar la cultura del stalinismo, las formas del arte contemporáneo y sus relaciones con la cultura mediática en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. [1936] (2010). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Berlin, Alemania: Surkamp.

Bourriaud, N. (2007). Postproducción. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, Argentina: La marca.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Fundación ArteBA.

Groys, B. (2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia, España: Pre-textos.

Groys, B. (2008a). Obra de arte total Stalin. Valencia, España: Pre-textos.

Groys, B. (2008b). Art power. Cambridge, Estados Unidos: MIT Press.

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Groys, B. (2016a). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Groys, B. (2016b). Introducción a la antifilosofía. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Imhof, A. (2017). Faust [Performance]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zNQt7ZlLuuM

Jimenez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Kuitca, G. (Curador). (2017-2018). Les Visitants [Exposición]. Recuperado de http://www.cck.gob.ar/eventos/les-visitants-guillermo-kuitca-y-la-coleccion-de-la-fondation-cartier_2310

Morgan, R. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid, España: Akal.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Subirats, E. (1989). El final de las vanguardias. Barcelona, España: Anthropos.

Uklanski, P. (2017). Real Nazis [203 impresiones cromogénicas y placa de texto]. Recuperado de https://www.documenta14.de/en/artists/13594/piotr-uklanski

Wagner, R. [1850] (2011). La obra de arte del futuro. En El arte del futuro. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Lenarduzzi, V. (2019). Gesamtkunstwerk. Arte contemporáneo y cultura mediática en Boris Groys. Arte E Investigación, (15), e024. https://doi.org/10.24215/24691488e024