Gesamtkunstwerk. Arte contemporáneo y cultura mediática en Boris Groys
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e024Palabras clave:
Obra de arte total, arte contemporáneo, cultura mediática, estetizaciónResumen
Este artículo se propone abordar las relaciones entre cultura mediática y arte contemporáneo en la obra teórica y crítica de Boris Groys poniendo especial énfasis en la idea wagneriana de obra de arte total retomada por el autor. Para ello, a partir de una breve descripción de obra de arte, se introduce una descripción de la categoría y el uso que le da Groys para analizar la cultura del stalinismo, las formas del arte contemporáneo y sus relaciones con la cultura mediática en la actualidad.Descargas
Citas
Benjamin, W. [1936] (2010). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Berlin, Alemania: Surkamp.
Bourriaud, N. (2007). Postproducción. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, Argentina: La marca.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Fundación ArteBA.
Groys, B. (2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia, España: Pre-textos.
Groys, B. (2008a). Obra de arte total Stalin. Valencia, España: Pre-textos.
Groys, B. (2008b). Art power. Cambridge, Estados Unidos: MIT Press.
Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Groys, B. (2016a). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Groys, B. (2016b). Introducción a la antifilosofía. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Imhof, A. (2017). Faust [Performance]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zNQt7ZlLuuM
Jimenez, M. (2010). La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Kuitca, G. (Curador). (2017-2018). Les Visitants [Exposición]. Recuperado de http://www.cck.gob.ar/eventos/les-visitants-guillermo-kuitca-y-la-coleccion-de-la-fondation-cartier_2310
Morgan, R. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid, España: Akal.
Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Subirats, E. (1989). El final de las vanguardias. Barcelona, España: Anthropos.
Uklanski, P. (2017). Real Nazis [203 impresiones cromogénicas y placa de texto]. Recuperado de https://www.documenta14.de/en/artists/13594/piotr-uklanski
Wagner, R. [1850] (2011). La obra de arte del futuro. En El arte del futuro. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.