La fotografía en movimiento. Sobre las series Panorámicas, de Esteban Pastorino
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e023Palabras clave:
Fotografía, largos tiempos de exposición, panorámicas, movimiento, espacioResumen
El presente artículo se ocupa de la construcción del tiempo y espacio en la imagen fotográfica contemporánea. A partir de la propuesta de Vilem Flusser (1990) en torno a la búsqueda de imágenes fotográficas improbables, se trabajará con un corpus de obras fotográficas compuesto por las series Panorámicas-Pueblos Rurales y Panorámicas-Tránsito, producidas por Esteban Pastorino. La finalidad es identificar la potencialidad de la combinación de los largos tiempos de exposición y el movimiento de la película y de la cámara para suministrar una experiencia fotográfica que difiere del consumo y de la producción masiva contemporánea. Estas imágenes ponen en jaque la iconicidad hegemónica fotográfica y habilitan formas de percepción que problematizan la concepción lineal del espacio-tiempo fotográfico.Descargas
Citas
Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Benjamin, W. (1972). Discursos Interrumpidos I. Barcelona, España: Taurus.
Cadava, E. (2014). Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Buenos Aires, Argentina: Palinodia.
Deleuze, G. (1994). La Imagen Movimiento. Barcelona, España: Paidós Comunicación.
Deleuze, G. (2012). La Imagen Tiempo. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación.
Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Trillas/SIGMA.
González, V. (2011). Fotografía argentina 1840-2010. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Arte x arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo.
Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, España: Alianza.
Magnetto, V. (2016). Fotografía y arquitectura: signos desarmados. Sobre la serie fotográfica Potsdamer y Leipziger Platz de Michael Wesely. Revista Atlas. Recuperado de https://atlasiv.com/author/vanesa-magnetto/
Magnetto, V. (2018a). Imagen fotográfica del tiempo. La obra de Bernard Plossu y de Ignacio Iasparra. Metal, (4). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/644/1098
Magnetto, V. (2018b). La imagen fotográfica como testimonio de lo invisible: sobre los tiempos largos de exposición. No Imagen, (2), 58-70. Recuperado de http://noimagen.net/pdf/revista02.pdf?fbclid=IwAR3JJvV6dM1uHpMuc5IxOoR0lvkeC8k_da_1X6RD6hhIcJL5gLVR6nBlFQ
Pastorino, E. (2018). Entrevista con la autora. Buenos Aires, Argentina. Material inédito.
Pastorino, E. (1999-2001). Panorámicas - Pueblos Rurales [Serie fotográfica]. Recuperada de https://www.estebanpastorinodiaz.com/estebanpastorinodiazpueblosrurales.html
Pastorino, E. (2001-2010). Panorámicas - Tránsito [Series fotográfica]. Recuperada de https://www.estebanpastorinodiaz.com/estebanpastorinodiazpanoramicastransito.html
Pastorino, E. (s.f.). Esteban Pastorino Díaz. Panorámicas - Tránsito (2001-2010) [Entrada de página web]. Recuperado de http://www.estebanpastorinodiaz.com/estebanpastorinodiazpanoramicastransitoproceso.html
Peirce, C. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid, España: Siglo Veintiuno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.