La Escuela de Dibujo en el Museo de La Plata. La controversia Malharro-Rosso en la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e019Palabras clave:
Escuela de dibujo, enseñanza, método, controvesiaResumen
La actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata tiene su primer antecedente en la Escuela anexa de Dibujo del Instituto del Museo y Facultad de Ciencias Naturales. La orientación pedagógica inicial de la Escuela fue la enseñanza por correlación para los alumnos de la naciente Universidad Nacional, que implicaba la coordinación y la cooperación de las distintas secciones de la universidad, concentrando recursos y fomentando la sociabilidad entre facultades. Si bien esta dirección poseía un fuerte sesgo técnico en cuanto a la enseñanza del dibujo, también introducía elementos de formación artística. Dos de sus profesores iniciales fueron Martín Malharro y Miguel Rosso, quienes protagonizaron un persistente enfrentamiento acerca de los métodos de enseñanza mientras fueron colegas en la Escuela.Descargas
Citas
ARS. (1909). Sección «Del cercado ajeno». Revista ARS. Revista artística y literaria, 1(3), 75-79.
ARS. (1911). Sección «Lápices, pinceles y cinceles». Revista ARS. Revista artística y literaria. 1(17), 487-490.
Dirección y Secretaría del Instituto del Museo dela Plata. (Junio de 1888). Carta de Francisco P. Moreno al Ministro de Obras Públicas Dr. Manuel B. Gonnet [Carta]. Archivo Histórico del Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata (Libro Copiador de correspondencia, N.° 1, folios 423-425, 659-661), La Plata.
Dirección y Secretaría del Instituto del Museo de La Plata. (Mayo de 1906). Carta al Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Enrique Herrero Ducloux [Carta]. Archivo Histórico del Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata (IMD carpeta 1, carta 253), La Plata.
Dirección y Secretaría del Instituto del Museo de La Plata. (Marzo de 1910). La Plata, 1910. Carta de Emilio Coutaret al Director del Museo de La Plata, Dr. Samuel Lafone Quevedo [Carta]. Archivo Histórico del Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata (IMD carpeta 4, carta 66), La Plata.
García, S. (2010). Enseñanza científica y cultura académica. La universidad de La Plata y Las Ciencias Naturales (1900-1930). Rosario, Argentina: Prohistoria.
Malharro, M. A. (1911). El dibujo en la escuela primaria: pedagogía, metodología. Buenos Aires, Argentina: Cabaut y Cia.
Rey, J. M. (1938). Historia de la escuela de Dibujo (Anexa a la Escuela de Bellas Artes) 1905-1938. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.