La construcción del discurso en los libros pop-up. Texto, imagen y movimiento

Autores/as

  • Martin Patricio Barrios Departamento de Artes Visuales. Universidad Nacional de las Artes.
  • María Florencia Mendoza Departamento de Artes Visuales. Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e017

Palabras clave:

Libros pop up, discurso, imagen, movimiento, texto

Resumen

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los recursos compositivos(texto, imagen y movimiento) de los libros pop-up contemporáneos para indagar acerca delmodo en el que es construido el discurso. Los pop-up son materiales editoriales que poseenuna construcción integral que va más allá del texto. Son objetos en los que reina la armoníay la energía. El discurso en este tipo de libros se construye sobre la base de tres pilares: eltexto, la imagen y el movimiento. La relación entre estos elementos no solo determinará lasposibilidades de lectura del libro sino además las características que tendrán los recursosnarrativos, de movimiento y textuales (si hubiera texto) para construir la línea discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Mendoza, Departamento de Artes Visuales. Universidad Nacional de las Artes

 

Citas

Bonino, J. P. (9 de febrero de 2018). Libros pop up: cuando las historias cobran cuerpo fuera de la página. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2107657-el-libro-pop-up-un-mundo-para-descubrirnuevas-formas-de-disfrutar-historias

Bosh, E. y Durán, T. (2009). Ovni: un album sin palabras que todos leemos de manera diferente. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 7(2), 39-52. Recuperado de https://somiari.files.wordpress.com/2011/07/2009_bosch_duran_ovni.pdf

Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Madrid, España: Ariel.

Durán, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid, España: Anaya.

Espinosa, P. (2014). Sebastián García, editor de Libros del Zorro Rojo. Recuperado de http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-sebastian-garcia-editor-de-libros-del-zorro-rojo/

Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. Londres, Reino Unido: Sage Publications.

Piccolini, P. (2009). La edición técnica. En L. De Sagastizábal, F. Esteves

Fros (comps.). El mundo de la edición de libros (pp. 117-137). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rabasa, M. y Ramírez, M. M. (2013). Desbordes 2. Las voces sobre el libro álbum. Bahía Blanca, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns.

Ramos, R. y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos, (12), 7-24. Recuperado de https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/522/pdf

Salisbury, M. y Styles, M. (eds.). (2014). El arte de ilustrar libros infantiles. Barcelona, España: Blume.

Verón, E. (2004). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Barrios, M. P., & Mendoza, M. F. (2018). La construcción del discurso en los libros pop-up. Texto, imagen y movimiento. Arte E Investigación, (14), e017. https://doi.org/10.24215/24691488e017

Número

Sección

Trabajos de investigación