Modernidad artística y giro decolonial

Autores/as

  • María de los Ángeles De Rueda Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.
  • Gerardo Guzmán Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e014

Palabras clave:

Modernidad, decolonial, artes latinoamericanas

Resumen

Se trata de revisar las concepciones canónicas de la modernidad artística latinoamericanadesde una perspectiva crítica y situada desde los estudios decoloniales y el hacer en lascátedras Historia de las Artes Visuales III e Historia de la Música III de la Facultad de BellasArtes de la Universidad Nacional de La Plata. En ambas materias se trabajan contenidossobre las artes locales, nacionales y latinoamericanas/sudamericanas, en comparación conlos movimientos europeos de la modernidad y la contemporaneidad. Este proyecto revisaalgunas líneas historiográficas recientes sobre la historia y la teoría de las artes locales ylatinoamericanas. Se revisarán, también, algunos casos de producciones artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles De Rueda, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Corrado, O. (2012). Vanguardias al sur: la música de Juan Carlos Paz. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. Ciudad de México, México: Akal.

Escobar, T. (1998). Las otras modernidades. Notas sobre la modernidad artística en el cono Sur: el caso paraguayo. Recuperado de http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Queretaro/complets/TicioEscobar

Flores Ballesteros, E. (2003). Lo nacional, lo local, lo regional en América Latina: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Revista Huellas, (3), 31-44. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/167

Huyssen, A. (2002). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Mignolo, W. (2003). Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, España: Akal.

Paz, O. (1990). Los hijos del limo. Barcelona, España: Biblioteca de Bolsillo.

Ortiz, R. (1997). Modernidad-mundo e identidades. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(5), 97-108. Recuperado de http://bvirtual.ucol.mx/descargables/502_modernidad.pdf

Reigadas, C. (2012). Modernidades múltiples e historia global. Aportes para pensar el lugar de Latinoamérica en el mundo. De Signos y Sentidos, (13), 15-26. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/4088

Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Nueva York, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

De Rueda, M. de los Ángeles, & Guzmán, G. (2018). Modernidad artística y giro decolonial. Arte E Investigación, (14), e014. https://doi.org/10.24215/24691488e014

Número

Sección

Trabajos de investigación