Lo indecible en las poéticas de archivo. Cuatro desplazamientos hacia lo político-crítico
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e011Palabras clave:
Lo político en el arte, arte de archivo, lo indecible, desplazamientosResumen
En el siguiente artículo rastrearemos las formas de representar lo indecible en obrasproducidas a partir de archivo. Para ello, tomaremos como casos A.I.A (Agencia deInvestigaciones Artísticas) (2016) y El Camaleón (2011), ambas realizadas por el artistaargentino Eduardo Molinari. Las producciones serán puestas en diálogo con los cuatrosdesplazamientos propuestos por Jacques Rancière en la búsqueda de activar lo políticocrítico en el arte actual: el juego, el inventario, la invitación y el misterio.Descargas
Citas
Delle Donne, S., Belén, P. (2017). Poéticas críticas. Imágenes archivos en las obras de Eduardo Molinari. Ponencia publicada en I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/1.5.-POE%CC%81TICAS-CRI%CC%81TICAS.pdf
Della Valle, A. (1892). La vuelta del Malón [Pintura]. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.
Estol, L. (24 de abril de 2016). La república junto al rio. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11445-2016-04-24.html
Foster, H. (2016). El impulso de archivo (Constanza Qualina, trad.). Nimio, (3), 102-125. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/nimio/Nimio-3.pdf
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales, (1), 20-37.
Malosetti Costa, L. (s.f). Comentario sobre La vuelta del malón en Museo Nacional Bellas Artes. Recuperado de https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297
Molinari, E. (2011a). El Camaleón. Recuperado de https://www.academia.edu/8922892/El_Camale%C3%B3n_2011_._Eduardo_Molinari_Archivo_Caminante
Molinari, E. (11 de octubre de 2011b). El Camaleón 6: Archivo Caminante en MDE11 [Entrada de blog]. Recuperado de http://archivocaminante.blogspot.com.ar/search/label/El%20Camal%C3%A9on?updated-max=2011-10-11T16:38:00-07:00&max-results=20&start=12&by-date=false
Molinari, E. (2016). A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) [Instalación]
[Doc. AIA N.º 116/2016] [Fotografía toma directa de la exhibición]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.
Molinari, E. (2016). A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) [Instalación] [Doc. AIA Nº 118/2016] [Fotografía toma directa de la exhibición]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.
Molinari, E. (2016). A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) [Instalación] [Doc. AIA N.º 039/2016] [Fotografía toma directa de la exhibición]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.
LeWitt, S. (2001). Exhibición de Wall Drawings [Pintura mural]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.
Rancière, J. (2016). El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Errata. Revista de Artes Visuales, (1). Recuperado de http://revistaerrata.com/ediciones/errata-1-arte-y-archivos/furor-de-archivo/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.