Tres fotógrafos latinoamericanos y la imagen del padre. La resignificación afectiva del álbum familiar
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e010Palabras clave:
Fotografía, latinoamericano, Chen, Barreto, SancariResumen
El presente ensayo analiza la representación del padre en la producción editorial de tresfotógrafos latinoamericanos: el mexicano Gilberto Chen, el brasileño Gilván Barreto yla argentina Mariela Sancari. Con base en el planteamiento de que la imagen paternase construye a partir de los afectos del propio fotógrafo, el análisis de las imágenes searticula con el estudio del afecto propuesto por Baruch Spinoza y por Roland Barthes.Descargas
Citas
Avedon, R. (1974). Unas palabras sobre el retrato. Luna Córnea, (3), 6- 7.
Auster, P. (1990). La invención de la soledad. Barcelona, España: Edhasa.
Barthes, R. (1994). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.
Barreto, G. (2012). Mouscouzinho, Little Moscow. Recife-Pernambuco, Brasil: Tempo d’Imagem.
Berger, J.; Mohr J. (2008). Otra manera de contar. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Billingham, R. (1996). Ray’s a laugh. Recuperado de http://www.achtung.photograpy/richard-billingham-rays-a-laugh-1996
Chen, G. (1998). Los abuelos. Ciudad de México, México: Libro de autor.
Chen, G. (1993). Autorretrato. Testimonio de una curación [Obra]. Luna Córnea, (3), 120-121. Recuperado de https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_3
De Moraes, V., de Moraes, P. O. (1968). Mergulhador. Río de Janeiro, Brasil: Atelier del arte.
Didi-Huberman. G. (2014). Cuando las imágenes tocan lo real. Recuperado de https://macba.cat.uploads
Meyer, P. (1991). Fotografío para recordar [CD]. Los Ángeles, Estados Unidos.
Ruiz Pérez, B. M. (2013). El viaje de los afectos. Ponencia presentada en el II Encuentro Pensamiento y Reflexión en Fotografía. Sao Paulo, Brasil.
Ruiz Pérez, B. M. (2015). El viaje de los afectos: la representación del afecto en la fotografía familiar (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma del
Estado de Morelos, Morelos, México.
Ruiz Pérez, B.M. (2013). Entrevista a Gilván Barreto. Sao Paulo, Brasil: la autora.
Ruiz Pérez, B.M. (2017). Entrevista a Gilberto Chen. Cuernavaca, Morelos, México: la autora.
Ruiz Pérez, B.M. (2017). Entrevista a Mariela Sancari. Cuernavaca, Morelos, México: la autora.
Sancari, M. (2014). Moisés. Madrid, España: La Fábrica.
Sancari, M. (2011). Caballo de dos cabezas [Serie fotográfica]. Recuperado de htpp//latphotomaganize.com
Saramago, J. (1997). El año de la muerte de Ricardo Reis. Ciudad de México, México: Alfaguara.
Saramago, J. (1998). Todos los nombres. Ciudad de México, México: Alfaguara.
Spinoza, B. (2007). Ética, Tratado Teológico-Político. Ciudad de México, México: Porrúa.
Tarkovski, A. (1975). Poemas de El espejo. Recuperado de placard.blogspot.mx/2011/12/poemas-de-el-espejo-arseny-tarkovsky.html
Toscan du Plantier, D. (Productor) y Tarkovski, A. (Director). (1983). Nostalgia [Película]. Italia-Unión Soviética.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.