Tres fotógrafos latinoamericanos y la imagen del padre. La resignificación afectiva del álbum familiar

Autores/as

  • Blanca Magdalena Ruiz Pérez Facultad de Artes. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e010

Palabras clave:

Fotografía, latinoamericano, Chen, Barreto, Sancari

Resumen

El presente ensayo analiza la representación del padre en la producción editorial de tresfotógrafos latinoamericanos: el mexicano Gilberto Chen, el brasileño Gilván Barreto yla argentina Mariela Sancari. Con base en el planteamiento de que la imagen paternase construye a partir de los afectos del propio fotógrafo, el análisis de las imágenes searticula con el estudio del afecto propuesto por Baruch Spinoza y por Roland Barthes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Magdalena Ruiz Pérez, Facultad de Artes. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Citas

Avedon, R. (1974). Unas palabras sobre el retrato. Luna Córnea, (3), 6- 7.

Auster, P. (1990). La invención de la soledad. Barcelona, España: Edhasa.

Barthes, R. (1994). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.

Barreto, G. (2012). Mouscouzinho, Little Moscow. Recife-Pernambuco, Brasil: Tempo d’Imagem.

Berger, J.; Mohr J. (2008). Otra manera de contar. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Billingham, R. (1996). Ray’s a laugh. Recuperado de http://www.achtung.photograpy/richard-billingham-rays-a-laugh-1996

Chen, G. (1998). Los abuelos. Ciudad de México, México: Libro de autor.

Chen, G. (1993). Autorretrato. Testimonio de una curación [Obra]. Luna Córnea, (3), 120-121. Recuperado de https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_3

De Moraes, V., de Moraes, P. O. (1968). Mergulhador. Río de Janeiro, Brasil: Atelier del arte.

Didi-Huberman. G. (2014). Cuando las imágenes tocan lo real. Recuperado de https://macba.cat.uploads

Meyer, P. (1991). Fotografío para recordar [CD]. Los Ángeles, Estados Unidos.

Ruiz Pérez, B. M. (2013). El viaje de los afectos. Ponencia presentada en el II Encuentro Pensamiento y Reflexión en Fotografía. Sao Paulo, Brasil.

Ruiz Pérez, B. M. (2015). El viaje de los afectos: la representación del afecto en la fotografía familiar (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma del

Estado de Morelos, Morelos, México.

Ruiz Pérez, B.M. (2013). Entrevista a Gilván Barreto. Sao Paulo, Brasil: la autora.

Ruiz Pérez, B.M. (2017). Entrevista a Gilberto Chen. Cuernavaca, Morelos, México: la autora.

Ruiz Pérez, B.M. (2017). Entrevista a Mariela Sancari. Cuernavaca, Morelos, México: la autora.

Sancari, M. (2014). Moisés. Madrid, España: La Fábrica.

Sancari, M. (2011). Caballo de dos cabezas [Serie fotográfica]. Recuperado de htpp//latphotomaganize.com

Saramago, J. (1997). El año de la muerte de Ricardo Reis. Ciudad de México, México: Alfaguara.

Saramago, J. (1998). Todos los nombres. Ciudad de México, México: Alfaguara.

Spinoza, B. (2007). Ética, Tratado Teológico-Político. Ciudad de México, México: Porrúa.

Tarkovski, A. (1975). Poemas de El espejo. Recuperado de placard.blogspot.mx/2011/12/poemas-de-el-espejo-arseny-tarkovsky.html

Toscan du Plantier, D. (Productor) y Tarkovski, A. (Director). (1983). Nostalgia [Película]. Italia-Unión Soviética.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Ruiz Pérez, B. M. (2018). Tres fotógrafos latinoamericanos y la imagen del padre. La resignificación afectiva del álbum familiar. Arte E Investigación, (14), e010. https://doi.org/10.24215/24691488e010