Los calcos y su utilidad. Aportes al conocimiento de piezas patrimoniales
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e007Palabras clave:
Calcos de yeso, Moulage, misericordias, sillería, patrimonioResumen
Los calcos en yeso pertenecientes a la colección del Área Museo, Exposiciones yConservación del Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacionalde La Plata (UNLP) son piezas patrimoniales de gran importancia. De este acervo, doscalcos conforman nuestro caso de estudio. Se trata de copias de unas misericordias, unaparte que conforma las sillerías de los coros de las catedrales. A partir de la comprensióndel contenido de las placas metálicas incrustadas en las piezas, se ha podido iniciar unainvestigación con la intención de poder hacer nuevos aportes al conocimiento de laspiezas y, así, aumentar el reconocimiento de su valor patrimonial.Descargas
Citas
Andruchow, M.; Bruno, M.; Disalvo, L. (2015). Los calcos de la Facultad de Bellas Artes. Un avance de investigación». Boletín de Arte, (15), 68-76. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/13
Andruchow, M.; Disalvo, L. (2015). Los sellos de los calcos de la Facultad de Bellas Artes. Indicios para una pesquisa. Ponencia presentada en las VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57289
Block, E. C. (1993). Misericords in Paris and the Oise region. A catalogueguide. Hull, Inglaterra: University of Hull.
Block, E. C. (1995). The Choir Stalls of the Chateau of Gaillon. The Profane Arts of the Middle Ages, 4(1), 9-28.
Block, E. C. (1999). Reinardus: Yearbook of the International. Zürich, Suiza: Reynard Society.
Block, E. C. (2003) Corpus of medieval misericords: France. Vol. 1, Turnhout, Belgium: Brepols Publishers.
Block, E. C. (2004) Corpus of medieval misericords : Iberia, Vol. 2, Turnhout, Belgium: Brepols Publishers.
Block, E. C. (2010) Corpus of medieval misericords : Belgium and the Netherlands. Vol. 3, Turnhout, Belgium : Brepols Publishers.
Echeverría Goñi, P. L. (2012). Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra. Príncipe de Viana, 73(256), 515-548. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4130287.pdf
Guérinet, A. (Ed.). (s/f). Le musée de sculpture comparée du Palais du Trocadero: du XIe au XVe siècle: Renaissance, Louis XIII, Louis XIV, Louis XV, Louis XVI: jusqu’à nos jours. París, Francia: Librairie d’Architecture et d’Art Décoratif. Recuperado de http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?control=BVPB20090012097
Harrison, H. (2009). Technical Aspects of the Misericord. En Proceedings of the VI Biennial Colloquium Misericordia International (XIX-XLII). Turnhout, Bélgica: Brepols Publishers.
Marcou, P. F. J. (1897). Album du Musée de sculpture comparée (Palais du Trocadéro): Quatrième série: XVIème siècle. Tomo 4. París, Francia: C. Massin. Recuperado de http://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/item/10205-album-du-musee-de-sculpture-comparee-tome-4?offset=1
Ministère de la Culture-Musée National de la Renaissance (2007). L’Art des freresd’ Amboise- les chapelles de l’hotel de Cluny et du chateau de Gaillon. Paris, Francia: Ministère de la Culture.
Musée de Sculpture Comparée (1932). Catalogue des Moulages en vente au Musée de Sculpture Comparée. París, Francia: Museé de Sculpture Comparée. Recuperado de http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65726001.r=Catalogue%20des%20Moulages%20Mus%C3%A9e%20de%20Sculpture%20Compar%C3%A9e.%20193
Musées Nationaux (1929). Inventaire des Moulages de Sculptures du Moyen Age, de la Renaissance et des Temps Modernes et Catalogue de Vente des Épreuves. París, Francia: Palais du Louvre.
Phillips, S.; Fergusson, S. J. (2008). Animal visual culture in the middle ages. Durham, Inglaterra: Durham University.
Tracy, C. (2009). Misericords as Interpretative Tool in the Study of Choir Stalls. En Proceedings of the VI Biennial Colloquium Misericordia International, 3-20.
Universidad de Princeton (s/f). Elaine C. Block Database of Misericords. Recuperado de https://ica.princeton.edu/misericordia/index.php
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.