Memorias instantáneas a prueba de archivo

Autores/as

  • Lucía Álvarez Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e006

Palabras clave:

Efímero, documentación de la práctica artística, cuerpos, archivos

Resumen

En este trabajo deseamos recuperar y excavar en las representaciones de archivo que se desprenden de las voces que frecuentan e invocan modos de nombrar y de resistir las prácticas de documentación de los cuerpos movilizados en acciones poéticas y políticas subterráneas durante la posdictadura. La primera parte revisa y releva la teoría anglófona que reconoce a los estudios sobre performance como campo de acción, mientras que el segundo segmento de este trabajo recupera las voces que protagonistas y testigos oculares del under vuelcan sobre la condición de la práctica indocumentada, las memorias descartadas y otros artefactos lingüísticos a prueba de archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Álvarez, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Citas

Auslander, P. (1999). Liveness: Performance in a Mediatized Culture. Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Carvajal, F. (2010). Encarnar el archivo. Notas sobre archivos y artes del cuerpo. En M. García Moggia (Cord.), Archivo. Prospectos de arte (pp. 43-59). Valparaíso, Chile: Centro de Documentación de las Artes Índice.

Cuello, N. (2016). Metodologías de la decepción: Estrategias críticas para la investigación en prácticas artísticas contemporáneas y políticas sexuales. En A. C. Arias y M. D. López. (Eds.), Indisciplinas. Reflexiones sobre prácticas metodológicas en ciencias sociales (pp. 59-178). La Plata, Argentina: Club Hem editores.

Davis, F. y otros (18 de noviembre de 2014). Poéticas de la falla, archivos dañados y contraescrituras sexopolíticas de la historia del arte. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional de una raza sospechosa: arte/archivo/memorias/sexualidades. Biblioteca de Santiago de Chile, Chile.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, España: Editorial Trotta.

Derrida J. [1987] (2009). La difunta ceniza. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Cebra.

Dubatti, J. (1995). Batato y el nuevo teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.

Edelman, L. (2004). No Future: Queer Theory and the Death Drive. Durham, Estados Unidos: Duke University Press.

Garbatzky, I. (2013). Los ochenta recién vivos. Poesía y performance en el Río de La Plata. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Marcus, G. (2012). El basurero de la historia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Moreno, M. (28 de diciembre de 2003). La generación del ochenta. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1149-2003-12-28.html

Muñoz, J. E. (2008). Ephemera as evidence: Introductory Notes to Queer Acts. Women & Performance: a journal of feminist theory, 8(2), 5-16. doi: 10.1080/07407709608571228

Noy, F. (2001). Te lo juro por Batato. Buenos Aires, Argentina: Libros del Rojas.

Lucena, D. (2014). Estrategia de la alegría. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (pp. 117-121). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Lucena D. y Laboureau, G. (Comps.). (2016). Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/63246

Phelan, P. [1993] (1997a). Unmarked: The Politics of Performance. Londres, Inglaterra: Routledge.

Phelan, P. (1997b). Mourning Sex: Performing Public Memories. Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Pustianaz, M. (2013). Un/Archive. En G. Borggreen y R. Gade (Eds.), Performing Archives/ Archives of Performance (pp. 465-480). Copenhagen, Dinamarca: Museum Tusculanum Press.

Schneider, R. (2011). In the meantime: performance remains. En Performing remains. Art and War in Times of Theatrical Reenactment (pp. 87-110). Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Suárez, M. (2016). La noche de los ochenta era divina. En D. Lucena y G. Laboureau (Comps.), Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80 (pp. 163-173). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/63246

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Álvarez, L. (2018). Memorias instantáneas a prueba de archivo. Arte E Investigación, (14), e006. https://doi.org/10.24215/24691488e006