A la sombra del primer Rivadavia. Memorias de un monumento olvidado
Palabras clave:
Monumento conmemorativo, Rivadavia, estudios de recepción, CentenarioResumen
En abril de 1909 en la sala de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de La Plata se inauguraba el primer monumento a la memoria de Bernardino Rivadavia. Este artículo sigue los pormenores del encargo, el emplazamiento y la recepción del primer Rivadavia desde su adquisición hasta la actualidad. Para esto, se reconstruye la crónica de su inauguración a través del análisis de la prensa local y de otros documentos involucrados. Además, se analiza la implicancia del monumento en el contexto de la llamada Etapa monumental (1860-1920) como algunos posibles motivos del olvido, reemplazamiento y estado actual de visibilidad de esta obra escultórica de principios del siglo XX.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.