Un hombre es cualquier habitación en la que esté

Pete campbell y la domesticidad masculina en Mad Men

Autores/as

  • Milagros Villar Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e104

Palabras clave:

Cine clásico, género, afectos, arquitectura

Resumen

Este trabajo se propone analizar al personaje de Pete Campbell en Mad Men como un personaje-umbral para pensar las categorías clásicas de la masculinidad de la posguerra. Narrativa, espacial y visualmente la serie lo construye en tensión respecto a los modos clásicos de habitar lo público y lo privado para los personajes masculinos. Al problematizar la noción del espacio doméstico masculino, se trabaja en la descripción de las formas y materialidades arquitectónicas que el personaje transita como potenciadores o inhabilitadores de potencias afectivas y expresiones de sensibilidad. El despliegue de arquitecturas antiguas, que dialogan con formas modernas y funcionales, produce umbrales espacio-temporales donde la historia, la arquitectura y el cine habilitan nuevas maneras de mirar los géneros textuales y sexuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S. (2006). Fenomenología queer. Duke University Press.

Barkman, A. J. (2010). Mad Women: Aristóteles, Segunda ola del feminismo y las mujeres de Mad Men. En Rod Carveth and James B. South (Comp.) Mad men y filosofía: nada es lo que parece. John Wiley & Sons, Inc.

Bruno, G. (2014). Superficie. Materia de estética, materialidad y medios. University of Chicago Press.

Cook, F. (Director) (1956). Patterns. United Artists

French, S. (2011). Les tenés que hacer saber que clase chico sos y ellas sabrán que clase de chica ser: Identidad de Género y Fantasía en Mad Men. En M.Á. Pérez-Gómez (Comp.) Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Goodlad, L. M. E., Kaganovsky, L. y Rushing, R. A. (Eds.). (2013). Mad Men, Loco Mundo: Sexo, Política, Estilo y los años 60. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv120qtws

Johnson, N. (Director) (1956). The man in the grey flannel suit. 20th Century Fox.

Mulvey, L. (1975). Placer visual y cine narrativo. Screen 16, 3 (otoño).

Preciado, P. (2021). Pornotopia. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría. Anagrama.

Sanchez Renieblas, S. (2012). Mujeres en el hogar y mujeres en el lugar de trabajo en Mad Men de Matthew Weiner. Investigaciones Feministas, vol. 3, annual 2012.

Schleier, M. (2009). Cine de rascacielos: arquitectura y género en el cine norteamericano. University of Minnesota Press.

Taylor, M. (2009). El pasado no es lo que solía ser: los complejos hogares de Mad Men. Jump Cut: A Review of Contemporary Media, No. 51, primavera. https://www.ejumpcut.org/archive/jc51.2009/mad-men/text.html

Weiner, M. (Creador) (2007-2015). Mad Men. AMC.

Williams, L. (1991). Cuerpos fílmicos: género, sexo y exceso. Film Quarterly Vol. 44, N° 4, verano.

Wise, R. (Director) (1954). Executive Suite. Metro-Goldwyn-Mayer.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Villar, M. . (2023). Un hombre es cualquier habitación en la que esté: Pete campbell y la domesticidad masculina en Mad Men. Arte E Investigación, (24), e104. https://doi.org/10.24215/24691488e104