Un hombre es cualquier habitación en la que esté
Pete campbell y la domesticidad masculina en Mad Men
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e104Palabras clave:
Cine clásico, género, afectos, arquitecturaResumen
Este trabajo se propone analizar al personaje de Pete Campbell en Mad Men como un personaje-umbral para pensar las categorías clásicas de la masculinidad de la posguerra. Narrativa, espacial y visualmente la serie lo construye en tensión respecto a los modos clásicos de habitar lo público y lo privado para los personajes masculinos. Al problematizar la noción del espacio doméstico masculino, se trabaja en la descripción de las formas y materialidades arquitectónicas que el personaje transita como potenciadores o inhabilitadores de potencias afectivas y expresiones de sensibilidad. El despliegue de arquitecturas antiguas, que dialogan con formas modernas y funcionales, produce umbrales espacio-temporales donde la historia, la arquitectura y el cine habilitan nuevas maneras de mirar los géneros textuales y sexuales.Descargas
Citas
Ahmed, S. (2006). Fenomenología queer. Duke University Press.
Barkman, A. J. (2010). Mad Women: Aristóteles, Segunda ola del feminismo y las mujeres de Mad Men. En Rod Carveth and James B. South (Comp.) Mad men y filosofía: nada es lo que parece. John Wiley & Sons, Inc.
Bruno, G. (2014). Superficie. Materia de estética, materialidad y medios. University of Chicago Press.
Cook, F. (Director) (1956). Patterns. United Artists
French, S. (2011). Les tenés que hacer saber que clase chico sos y ellas sabrán que clase de chica ser: Identidad de Género y Fantasía en Mad Men. En M.Á. Pérez-Gómez (Comp.) Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Goodlad, L. M. E., Kaganovsky, L. y Rushing, R. A. (Eds.). (2013). Mad Men, Loco Mundo: Sexo, Política, Estilo y los años 60. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv120qtws
Johnson, N. (Director) (1956). The man in the grey flannel suit. 20th Century Fox.
Mulvey, L. (1975). Placer visual y cine narrativo. Screen 16, 3 (otoño).
Preciado, P. (2021). Pornotopia. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría. Anagrama.
Sanchez Renieblas, S. (2012). Mujeres en el hogar y mujeres en el lugar de trabajo en Mad Men de Matthew Weiner. Investigaciones Feministas, vol. 3, annual 2012.
Schleier, M. (2009). Cine de rascacielos: arquitectura y género en el cine norteamericano. University of Minnesota Press.
Taylor, M. (2009). El pasado no es lo que solía ser: los complejos hogares de Mad Men. Jump Cut: A Review of Contemporary Media, No. 51, primavera. https://www.ejumpcut.org/archive/jc51.2009/mad-men/text.html
Weiner, M. (Creador) (2007-2015). Mad Men. AMC.
Williams, L. (1991). Cuerpos fílmicos: género, sexo y exceso. Film Quarterly Vol. 44, N° 4, verano.
Wise, R. (Director) (1954). Executive Suite. Metro-Goldwyn-Mayer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.