Lo performativo en las artes visuales

Lectura metodológica de la construcción de la categoría

Autores/as

  • Lucía Wood IPEAL - Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e103

Palabras clave:

Performatividad, Artes visuales, Metodología, Investigación

Resumen

El presente artículo forma parte del proyecto de investigación El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto (I+D 2020- 2024, IPEAL, FDA-UNLP). Aquí me interesa analizar el proceso de operacionalización de lo performativo, a partir del análisis de lo trabajado en el Taller que llevamos adelante como parte de las actividades del proyecto. Mi intención es la de poder echar luz sobre los aspectos y categorías que insisten a partir de lo surgido, producido y analizado en el Taller. Al ir reconstruyendo y analizando este proceso constructivo, me interesa -en sintonía y propiciado por el presente proyecto-, pensar la metodología en la práctica investigativa de modo peformativo, como puesta en acto de estrategias y herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aráoz N. (2020). Sueño sólido [instalación]. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Ed. Anagrama.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ReLMeCS). Juliodiciembre 2012, vol. 2, nº 2, pp.22-52. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr5653.pdf

Casile R. (2018). Trampa de vocales [instalación sonora]. ArteBa 2018, Barrio Joven, y Acéfala Galería.

Costantino N. (2015, 2016). Rapsodia inconclusa [instalación]. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y Fundación Fortabat.

De Loof S. (2019). ¿Sentiste hablar de mí? Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Dillon V. (2015). Esa presencia [cerámica]. Centro Argentino de Arte Cerámico.

Erlich L. (2019). La pileta [instalación]. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Fabiâo, E. (2019). Performance y precariedad. En El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Hang B. & Muñoz A. compiladoras. Caja Negra ediciones.

Faur F. (2021). Afiche me aburre/me calienta [intervención gráfica urbana]. Vía Pública, Palermo y Villa Crespo, Buenos Aires.

Fischer-Lichte, E. (2017). Estética de lo performativo. Ed. Abada.

Gallardo A. (2015). Extracto de un fracasado proyecto [instalación]. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Ježik E. (2019). Dispersas las fuerzas se debilitan [arte impreso/instalación/performance]. Parque de la Memoria.

Lamas A. (2019). Lo que yace en la sombra. Deriva de plantas en tiempo [libro de artista]. Espacio Cultural Néstor Juan Faré.

Le Parc J. (2019). Le Parc. Un visionario. Centro Cultural Kirchner.

M.A.F.I.A. (2017). Señores jueces: nunca más. [Intervención fotográfica en las redes sociales]. Redes sociales de Argentina.

Margolles T. (2017). Tela sumergida en pozo de un chircal de Juan Frío [instalación/ cerámica]. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Samaja, J. (1993). Epistemología y Metodología. Ed. EUDEBA.

Saraceno T. (2017). Cómo atrapar el universo en una araña [instalación]. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Tu K.K. & PELU S.A. (2019). Rombotodo [arte gráfico/impreso/instalaciones]. Sala Microespacio, Museo Provincial de Bellas Artes.

Wall J. (2019). Proyecto 4/44 [performance/cerámica]. Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Ynoub, R. (2014). Cuestión de Método. Apuntes para una metodología crítica. Cengage Learning Editores.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Wood, L. . (2023). Lo performativo en las artes visuales: Lectura metodológica de la construcción de la categoría. Arte E Investigación, (24), e103. https://doi.org/10.24215/24691488e103