Ser artista de provincia

Una lección en los muebles de Beatriz González

Autores/as

  • Adryan Fabrizio Pineda Repizo Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e100

Palabras clave:

Provincial, Beatriz González, arte colombiano, arte contemporáneo

Resumen

En este texto se busca establecer el sentido de lo provincial como un vector estético del arte colombiano, que se evidencia en las obras de Beatriz González y que implica la proyección de un lugar de enunciación de lo artístico correlativo y crítico de las condiciones que marcan el contexto de creación artística. La categoría de lo provincial permite reflexionar la manera de abordar la producción artística en Colombia y Latinoamérica a modo de invitación a pensar el lenguaje y la motivación que da lugar al arte. A través del diálogo con los muebles de Beatriz González es posible reflexionar en torno a esta lección emergente del arte colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriendos, J. (2009). Desplazamientos (trans)culturales. Arte global, movilidad y perifericidad en el sistema internacional del arte contemporáneo. Inter: art actuel, Printemps (102). https://id.erudit.org/iderudit/45465ac

Gonzáles, Beatriz. (2021). Catálogo Razonado Beatriz González. Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia y Universidad de los Andes. https://bga.uniandes.edu.co/catalogo/

Chaparro, A. (2020). Modernidades periféricas. Archivos para la historia conceptual de América Latina. Herder.

González, B. (2020). Recuperar el aura. En M. Ramírez y T. Ostrander, Beatriz González: una retrospectiva (pp. 220-234). Banco de la República.

González, B. (1976). Beatriz González [Manuscrito impreso]. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1093273#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-970%2C160%2C3639%2C2037

Iovino, M. (2001). Bernardo Salcedo. El universo en caja. Biblioteca Luis Ángel Arango.

Leval, S. (1994). El arte latinoamericano y la búsqueda de identidad. En Centro Wilfredo Lam, Visión del arte latinoamericano en la década de 1980 (pp. 23-27). PNUD/UNESCO.

Pineda Repizo, A. (2022). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño. (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069

Richard, N. (1994). Modernidad, posmodernismo y periferia. En Centro Wilfredo Lam, Visión del arte latinoamericano en la década de 1980 (pp. 33-39). PNUD/UNESCO.

Rodríguez, V. M. (1996). Los espejos de Beatriz González. Modernismo, postcolonialidad e identificación. Historia crítica (13), 21-31.

Simmel, G. (2014). Filosofía de la coquetería. En Filosofía de la coquetería y otros ensayos (pp. 7-27). Coyoacán.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Pineda Repizo, A. F. . (2023). Ser artista de provincia: Una lección en los muebles de Beatriz González. Arte E Investigación, (24), e100. https://doi.org/10.24215/24691488e100