Posmodernismo zombi

Autores/as

  • Lucía G. Suárez Stanganelli Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e099

Palabras clave:

Cine, zombis, modernidad/posmodernidad, Latinoamérica

Resumen

A partir del análisis de tres casos audiovisuales que conforman el imaginario zombi , este artículo ofrece reflexiones sobre el debate modernidad/posmodernidad. Se propone pensar esta transición desde una perspectiva que haga hincapié en la cuestión geopolítica a partir de la tensión centro-periferia que se manifiesta en estas expresiones culturales. Los casos seleccionados corresponden a los filmes White Zombie (Victor Halperin, Estados Unidos, 1932), Night of the Living Dead (George A. Romero, Estados Unidos, 1968) y Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, Cuba, 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Applebaum, S. (2005, septiembre 19). Entrevista a George A. Romero para la BBC. http://www.bbc.co.uk/films/2005/09/19/george_romero_land_of_the_dead_interview.shtml

Bautista S, J. J. (2014). “¿Qué significa pensar desde América Latina? Introducción a la pregunta”. ¿Qué significa pensar desde América Latina? Ed. Akal.

Brugués A. (Director). (2010). Juan de los Muertos [Película]. Cuba.

Casullo, N. (1995 [1989]). “Modernidad, biografía del ensueño y la crisis (introducción a un tema)”. El debate modernidad posmodernidad. Ed. El Cielo por Asalto.

de Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Ed. Siglo Veinte (1972). Trad. Pablo Palant.

Díaz, E. (1999). “¿Qué es la posmodernidad?” Posmodernidad. Ed. Biblos.

Eagleton, T. (1997). Las ilusiones del posmodernismo. Ed. Paidós.

Fajardo Fajardo, C. (2001). Estética y posmodernidad, Nuevos contextos y sensibilidades. Ed. Abya-Yala.

Fernandez Cox, C. (1991). Modernidad apropiada, Modernidad revisada, Modernidad reencantada. Revista Summa nº 289.

Halperin, V. (Director). (1932). White Zombie [Película]. Estados Unidos.

Mosquera, G. (1999) “Robando del pastel global. Globalización, diferencia y apropiación cultural”, en: José Jiménez y Fernando Castro (eds.). Horizontes del arte latinoamericano. Ed. Tecnos.

Richard, N. (1998). “Intersectando latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural”, en: Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (eds.). Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). Ed. Miguel Ángel Porrúa.

Richard, N. (2006). “El régimen crítico-estético del arte en el contexto de la diversidad cultural y sus políticas de identidad”. En: Marchán Fiz, S. (compilador) Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes. Ed. Paidós Ibérica.

Romero, G. A. (Director). (1968). Night of the Living Dead [Película]. Estados Unidos.

Seabrook, W. B. (1929). The Magic Island. Ed. Blue Ribbon Books.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Suárez Stanganelli, L. G. . (2023). Posmodernismo zombi. Arte E Investigación, (23), e099. https://doi.org/10.24215/24691488e099