Ismael Ivo y la codificación de la experiencia humana

Autores/as

  • Grit Kirstin Koeltzsch Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e097

Palabras clave:

Ismael Ivo, cuerpo, danza, humanismo

Resumen

El bailarín y coreógrafo afrobrasileño Ismael Ivo (1955-2021) fue una de las figuras más destacadas en la danza experimental de los últimos cuarenta años. En este trabajo propongo analizar la obra de Ivo con relación a sus aportes a los estudios corporales que se pueden derivar desde sus creaciones artísticas. Las fuentes que sostienen el trabajo son originales y provienen de dos importantes archivos de Alemania. El marco teórico general constituye la fenomenología, ya que encuadra en el pensamiento corporal del artista utilizando el escenario para crear momentos de profundidad existencial, donde la transculturalidad va a ser un aspecto crucial. Como conclusión, sugiero considerar su concepto de la codificación de la experiencia humana como categoría útil para los estudios sociales de la danza.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Koeltzsch, G. K. . (2023). Ismael Ivo y la codificación de la experiencia humana. Arte E Investigación, (23), e097. https://doi.org/10.24215/24691488e097