Investigación en Creación Artística
Principios metodológicos y criterios de validez
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e095Palabras clave:
Investigación en creación artística, fenomenología, heurística, diseño metodológico, criterios de validezResumen
La investigación en creación artística es un tipo de investigación escasamente identificada. En muchas ocasiones se asimila simplemente con el hecho de hacer arte en sí mismo, en otras ocasiones se integra dentro de la aproximación de investigación basada en artes. El artículo parte de esta problemática y profundiza en el significado de la investigación en creación artística, mostrando que las aproximaciones fenomenológica y heurística son las aproximaciones más adecuadas para dar fundamento a la investigación en creación artística. El artículo concluye mostrando que la investigación en creación artística presenta unos principios metodológicos y criterios de validez que la hacen diferente del resto de investigaciones en las que se produce una sinergia entre el arte y la investigación, siendo la vía de indagación introspectiva más adecuada para avanzar en el conocimiento del acto creativo.Descargas
Citas
Alvesson, M. y Sköldberg, K. (2005). Reflexive methodology [Metodología reflexiva]. Sage.
Benchop, R. (2020). A thought experiment on artistic research as high-risk ethnography [Un experimento mental sobre la investigación artística como etnografía de alto riesgo]. En H. Borgdorff, P. Peters y T. Princh (Eds.), Dialogues between artistic research and science and technology studies, [Diálogos entre la investigación artística y los estudios de ciencia y tecnología], pp. 46-61. Routledge.
Chang, H. (2008). Autoetnography as method [La autoetnografía como método]. Routledge.
De LaIglesia, J.F (2008). Ideología institucional y carácter auto-reflejo del arte. En J.F.
De la Iglesia, Rodríguez-Caeiro, M. y Fuentes-Cid, S. (Eds). Notas para una investigación artística, pp. 19- 19-32. Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo. Descartes, R. (1977). The essential writtings [Escritos esenciales]. Harper & Row.
Dewey, J. (2005). Art as experience [El arte como experiencia]. Perigee Books. Douglas, B. y Moustakas, C. (1985). Heuristic inquiry. The internal search to know [Investigación heurística. La interna búsqueda de conocimiento]. Journal of Humanistic Psychology, 25(3), 39-55. https://doi.org/10.1177/0022167885253004
Eisner, E. (2008). Art and knowledge [Arte y conocimiento]. En Knowles, G. y Cole, A. (Eds.). Handbook of the arts in qualitative research [Manual de artes en investigación cualitativa]. (pp. 3-12). Sage.
Ellingson, L. (2009). Engaging crystallization in qualitative research: An introduction [Realizando cristalización en la investigación cualitativa]. Sage
Ellis, C. (1991). Sociological introspection and emotional experience [La introspección sociológica y la experiencia emocional]. Symbolic Interaction, 14(1), 23-50. https://doi. org/10.1525/si.1991.14.1.23
Ellis, C. y Adams, T. (2014). The purposes, practices, and principles of autoethnographic research [Los propósitos, practices, y principios de la investigación autoetnográfica]. En P. Nathan y P. Leavy (Eds). The Oxford Handbook of Qualitative Research [Manual de Oxford sobre Investigación Cualitativa], (pp.254-276). Oxford University Press.
King, N., Horrocks, C. y Brooks, J. (2019). Interviews in qualitative research [Entrevistas en la investigación cualitativa]. Sage.
Leavy, P. (2018a). Introduction to arts-based research [Introducción en la investigación basada en artes]. En P. Leavy (Ed.), Handbook of arts-based research [Manual de investigación basada en artes], 7-21. The Guilford Press.
Leavy, P. (2018b). Criteria for evaluating arts-based research [Criterios para evaluar la investigación basada en artes]. En P. Leavy (Ed.), Handbook of arts-based research, [Manual de investigación basada en artes], 575-586.The Guilford Press.
McNiff, S. (2008). Art-based research [Investigación basada en artes]. En Knowles, G. y Cole, A. (Eds.). Handbook of the arts in qualitative research [Manual de las artes en la investigación cualitativa], (pp. 29-40). Sage.
McNiff, S. (2018). Philosophical and practical foundations of artistic inquiry. Creating pradigms, methods, and presentations based in art [Fundamentos filosóficos y prácticos de la investigación artística. Creando paradigmas, métodos y presentaciones basadas en arte]. En Leavy, P. (Ed.), Handbook of arts-based research [Manual de investigación basada en arte], (pp. 22-36). The Guilford Press.
Moraza-Pérez, J.L. (2008). Aporías de la investigación en arte. Notas sobre el saboer. En J.F. De la Iglesia, Rodríguez-Caeiro, M. y Fuentes-Cid, S. (Eds). Notas para una investigación artística (pp. 35-71). Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo.
Moustakas, C. (1990). Heuristic research. Design, methodology and applications [Investigación heurística. Diseño, metodología y aplicaciones]. Sage.
Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods [Métodos de investigación fenomenológica]. Sage.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods [Investigación cualitativa y métodos de evaluación]. Sage
Rodríguez, R y Ryave, A. (2002). Systematic self-observation [Auto-observación sistemática]. Sage.
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basic of qualitative research [Fundamentos de la investigación cualitativa]. Sage.
Van Manen, M. (1984). Practicing phenomenological writing [Practicando el escrito fenomenológico]. Phenomenology + Peagogy. 2(1), 36-69. https://doi.org/10.29173/ pandp14931
Van Manen, M. (2017). But is it phenomenology? [Pero esto es fenomenología]. Qualitative Health Research. 27(6), 775-779. https://doi.org/10.1177/10497323176995
Vera Cañizares, S. (2021). La investigación en creación artística. En B. Mazuecos
Sánchez y M. J. Cano Martínez (Coord.), Artes visuales y gestión del talento (pp. 12-26). Enredarts.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.