Activismo artístico en la crisis del 2001

El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Baal Ulises Delupi Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e090

Palabras clave:

Urbomaquia, activismo artístico, Córdoba, crisis 2001, semiótica

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo Urbomaquia, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas La mesa (2001) y Los niños (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angenot, M. (2010a). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Siglo XXI.

Angenot, M. (2010b). Interdiscursividades. Entre hegemonías y disidencias. Editorial UNC.

Canal Encuentro (2015). Artivistas [Serie]. http://encuentro.gob.ar/programas/serie/11312/11313?

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Diéguez, I. (2014). Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas. Paso de gato.

Di Filippo, M. (2019). Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio. UNR editora.

Expósito, M; Vidal, A y Vindel Gamonal, J. (2012). Activismo artístico. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (pp. 43-50). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fuentes, M. (2020). Activismos tecnopolíticos: Constelaciones de performance. Eterna cadencia.

Guattari, F. (1996). Caosmosis. Manantial.

Gutiérrez-Rubí, A. (2020). Artivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo. Editorial UOC.

Lazzarato, M. (2010). Políticas del acontecimiento. Tinta Limón.

Longoni, A. (2009). Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López. Revista Errata, (0), 12 – 35.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM Ediciones.

Reato, G. (2004). Urbomaquia. Cátedra Arte argentino y latinoamericano. UNC.

Turner, V. (1987). Anthropology of Performance. PAJ Publication.

Triquell, A. (2012). En la ciudad de la furia. Representaciones artísticas de la crisis de 2001 desde el espacio público: el caso Urbomaquia. Question/Cuestión, 1(33), 104–115.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Delupi, B. U. (2022). Activismo artístico en la crisis del 2001: El caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba. Arte E Investigación, (22), e090. https://doi.org/10.24215/24691488e090