Costura de textos en Rapsodia Inconclusa
Relaciones entre lo visual, lo lingüístico y lo sonoro
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e088Palabras clave:
Arte contemporáneo, Nicola Costantino, Rapsodia, intertextualidad, marca sonoraResumen
Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra Rapsodia inconclusa (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.Descargas
Citas
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. (2013). Eva Perón en los libros. Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Costantino, N. (s. f.). Acerca de nicolacostantino.com.ar
Costantino, N. y Farina, F. (2015). Rapsodia Inconclusa. Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.
Eco, U. (1985). Tratado de Semiótica general. Lumen.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. Ed.Taurus.
Havelock, E. (1994) Prefacio a Platón. Antonio Machado Libros.
Havelock, E. (1996) La musa aprende a escribir. Paidós.
Jankélevitch, V. (2014). Liszt Rapsodia e improvisación. Alpha Decay.
Latam, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica.
Larrañaga, J. (2001). Instalaciones. Editorial Nerea.
Lotman, I. (1996). La semiosfera I (D, Navarro Trad). Ediciones Cátedra.
Marchán Fiz, S. (1994). Del arte objetual al arte de concepto. Akal.
Murray Shafer, R. (1977). The Soundscape. Knopf.
Murray Shafer, R. (1993). Voices of Tyranny, Temples of Silence. Arcana Editions.
Pierron, A. (1861). Historia de la Literatura griega. Barcelona.
Steimberg, O. (1993). Semiótica de los medios masivos. Atuel.
Vernant, J. (1993). El hombre griego. Paidós.
Vidal Naquet, P. (2000). El mundo de Homero. Fondo de Cultura Económica.
Wisnik, J. (2015) Sonido y sentido. Otra historia de la música. La marca editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Anabela Bres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.