Deseo, precariedad y ficción
Una instalación cartográfica sobre cielos posibles
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e084Palabras clave:
Deseo, Precariedad, Cartografía, Ficción, InstalaciónResumen
¿Qué (se) puede inventar (con) un deseo? ¿Cómo? Son los interrogantes iniciales a través de los cuales se ensayan algunas consideraciones sobre el proceso de investigación y realización de la instalación denominada Donde quiero estar. La invención de una cartografía deseante (Allaltuni, 2019). Dicha instalación se desprende de una experiencia artístico-pedagógica desarrollada en contextos de encierro en el marco de un proyecto de extensión universitaria. Se propone abordar los vínculos entre precariedad, cartografía y deseo para indagar en posibles tramas poéticas y ficcionales mediante el reconocimiento de lo que podemos considerar como intersecciones, fallas y huecos. Estas son concebidas como zonas que configuran un territorio metafórico a partir de interrelaciones, mediaciones y desplazamientos que vinculan espacio, tiempo y forma de un modo singular.Descargas
Citas
Allaltuni, Z. (2019). Donde quiero estar. La invención de una cartografía deseante [Tesis de grado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80031
Allaltuni, Z. (s.f). Donde quiero estar. La invención de una cartografía deseante. https://cargocollective.com/zallaltuni/Donde-quiero-estar-La-invencion-de-una-cartografiadeseante
Ciafardo, M. y Belinche, D. (2015). El espacio y el arte. Metal, (1), pp. 32-53. Editorial Papel Cosido.
Clark, L. (1963) Caminhando. https://www.moma.org/audio/playlist/181/2392
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Editorial Pre-textos.
Fabião, E. (2019). Performance y precariedad. En B. Hang. y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 25-49). Caja Negra Editora.
Flusser, V. (2004). La Nueva Imaginación [Objeto de conferencia], Sobre el arte (pp. 8-11). https://logoiiuv.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/vilemflusser.pdf
Jiménez, J. (2016). La raíz de las formas. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, (0), pp. 144-160. https://revistas.uam.es/actionova/article/view/6978
Pedrosa, A. (2011). Jorge Macchi y la Escuela Argentina de Cartografía, Music stands stills, Catálogo de exposición, pp. 191-194.
Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Editorial Tinta Limón. https://iconoclasistas.net/4322-2/
Rolnik, S. (1989). Cartografía sentimental [En linea] https://www.pucsp.br/nucleodesubjetividade/Textos/SUELY/pensarvibratil.pdf
Sánchez, D. (2012). El proceso artístico contemporáneo como modelo interdisciplinar: El nuevo rol del artista, el concepto de obra y el carácter del público [Objeto de conferencia]. II Jornadas del Centro de Estudios Teórico-Críticos sobre Arte y Cultura en Latinoamérica. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Valesini, S. (2015). La instalación como dispositivo escénico y el nuevo rol del espectador [Tesis de Maestría, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44601
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Zaira Sabrina Allaltuni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.