«Jugar a hacer títeres»

Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil

Autores/as

  • Bettina Girotti Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e082

Palabras clave:

Teatro de títeres, agencia infantil, Billiken, revistas infantiles, Mundo Infantil

Resumen

En la Argentina, el siglo xx constituye un punto de inflexión en relación con la infancia. Niñas y niños empezaron a ser considerados sujetos productores y creativos, y muchas experiencias dirigidas a las infancias intentaron generar espacios para que pudieran expresar sus voces. Las revistas infantiles acompañaron y potenciaron esta configuración transmitiendo contenidos escolares y vinculados al universo lúdico, a través de secciones de manualidades que incluyeron títeres y toda clase de juguetes. Partimos de la hipótesis de que algunas revistas infantiles colaboraron con el mundo de los títeres al hacerse eco de algunas de las propuestas que venían siendo desarrolladas en el campo artístico y en el ámbito educativo, gracias a la incorporación de secciones que enseñaron a fabricar títeres. Nos proponemos, entonces, revisar los casos de Billiken y Mundo Infantil, los saberes que transmitieron y los modos en que lo hicieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Marioneta saltadora. (21 de septiembre de 1942). Billiken, p. 17.

Bagalio, A. (1949). Títeres en casa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Bernardo, M. (1945). Teatro para títeres. Boletín de Estudios de Teatro, (9), 87-90.

Bontempo, P. (2012). Editorial Atlántida. Un continente de publicaciones, 1918-1936 (Tesis de doctorado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10908/879

Bordagaray, M. E. y Gorza, A. (2010). Socialización política y de género de la infancia durante el primer peronismo a través de la revista Mundo Infantil (1950-1952). En C. Panella y G. Korn (Coords.), Ideas y debates para la nueva Argentina: revistas culturales y políticas del peronismo: 1946-1955 (pp. 255-279). La Plata, Argentina: Ediciones EPC.

Brookshaw, S. (2009). The Material Culture of Children and Childhood: Understanding Childhood Objects in the Museum Context [La cultura material de los niños y de la infancia: comprendiendo los objetos infantiles en el contexto museístico]. Journal of Material Culture 14(3), 365-383. https://doi.org/10.1177/1359183509106425

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Madrid, España / Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Ciafardo, E. (1992). Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1890-1910). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Cossettini, O. (1945). La escuela viva. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Losada.

D.I.N. (3 de octubre de 1949). Un teatro en marcha. Mundo Infantil, p. 34.

Fukelman, M. (2014). El teatro para niños en los primeros años de teatro independiente. Boletín Iberoamericano de Teatro. Para la Infancia y la Juventud, (11), 71-84. Recuperado de https://www.assitej.net/publicaciones-2/sin-categoria/bit-11_castellano_web1_001-boletin-iberoamericano-de-teatro-11/

Girotti, B. (2020). Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles. Revista Telar, (24), 81-98. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/471

El marinero danzante. (14 de diciembre de 1942). Billiken, p. 17.

Lesbegueris, M. (2014). ¡Niñas jugando! Ni tan quietitas ni tan activas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Lionetti, L. y Miguez, D. (Comps.). (2010). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas discursos e instituciones (1890-1960). Rosario, Argentina: Prohistoria.

Llahí, S. (2006). Un acercamiento a la historia del teatro para niños en Buenos Aires. Cuadernos del Picadero, (9), 10-18.

Palacios, C. (2017). Hacia una teoría del teatro para niños: sobre los hombros de gigantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lugar editorial.

Schleret, T. (1985). The material culture of childhood: problems and potential in historical explanation [La cultura material de la infancia: problemas y potencialidades en la explicación histórica]. Material History Bulletin, 21, 1–14.

Szir, S. (2007). Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880- 1910). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Un teatro de sombras chinescas. (10 de mayo de 1943). Billiken, p. 18.

Varela, M. (1995). Los hombres ilustres del Billiken. Héroes en los medios y en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Girotti, B. (2021). «Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil. Arte E Investigación, (20), e082. https://doi.org/10.24215/24691488e082