Tres apuntes sobre memoria, filiación y arte
La crítica y el documental como registros
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e081Palabras clave:
Memoria, filiación, crítica de arte, documentalResumen
Los tres apuntes, referidos a aspectos de la memoria y la filiación en situaciones posicionadas en el campo del arte, son el soporte fundamental del presente artículo. La redacción de ellos intenta, sobre todo, presentar cuestiones sobre el tema que luego podrían ser tratadas en versiones ampliadas. De allí que los registros viabilizadores de la propuesta sean solo una crítica de Lucas Fragasso sobre una retrospectiva del Di Tella; un documental de Federico Actis sobre un centro clandestino que funcionó en Rosario; y una ponencia de Justo Pastor Mellado que busca aclarar ciertas periodizaciones del arte en Chile. Tras el análisis, ciertos hallazgos: la memoria como un ejercicio y también a modo de un registro de sucesos; la filiación y la construcción de identidad en un cruce nodal con el arte. Por último, una breve consideración sobre memoria y olvido.Descargas
Citas
Alarcón, J. M. (20 de mayo de 2021). «Las criadas» de Genet, una opresiva entelequia que conecta con el presenta a través del dolor. MAKMA. Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea. Recuperado de https://www.makma.net/las-criadas-de-genet-una-opresiva-entelequia-que-conecta-con-el-presente-a-traves-del-dolor/
Benjamin, W. (2011). Obras. Libro iv / Volumen 2. Madrid, España: Abada Editores.
Crary, J. (2015). 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós
Fernández-Santos, A. (10 de noviembre de 1984). El furor mortal de las hermanas Papin. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1984/11/11/cultura/468975610_850215.html
Fragasso, L. (mayo de 1998). Un desafío a la memoria. En Instituto Di Tella Experiencias ‘68. (pp. 23-26). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa Publicaciones.
Fragasso, L. (2019). Miradas sobre la modernidad (Apuntes de clase). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Foucault, M. (1980). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En Jeremías Bentham. Panóptico. Barcelona, España: Ediciones La Piqueta.
Fundación Proa. (mayo de 1998). Experiencias ‘68. Muestra de reconstrucción histórica. Curaduría e investigación Patricia Rizzo. La Boca, Argentina: Fundación Proa.
Genet, J. (2010). As criadas. O balcón [Las criadas. El balcón]. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia.
Giunta, A. (2005). Paul Virilio, una introducción. En P. Virilio, El procedimiento silencio (pp.9-46). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
King, J. (2007). El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso Ediciones.
Leppe, C. (2000). Los zapatos [Performance]. En J. Pastor Mellado (Cur.), Chile 100 años de Artes Visuales. Tercer período (1973-2000).Transferencia y densidad. Santiago de Chile, Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.
Marcuse, H. (1975). Sociedad carnívora. Madrid, España: Eco Editorial.
Nora, P. (1984). Entre Memoria e Historia. La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
Ortiz, R. (2000). Modernidad y espacio. Benjamin en París. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Norma.
Pastor Mellado, J. (2001). El concepto de filiación y su intervención en la periodización del arte chileno contemporáneo. Simposio Arte, Pensamiento y Política, 4.a Bienal Barro de América, CONAC, Caracas, Venezuela. Recuperado de http://www.ceda.cl/el-concepto-de-filiacion-y-su-intervencion-en-la-periodizacion-del-arte-chileno-contemporaneo/
Pastor Mellado, J. (16 de febrero de 2015). Leppe, pinturas. ARTISHOCK. Revista de Arte Contemporáneo. Recuperado de https://artishockrevista.com/2015/10/16/carlos-leppe-1952-2015/
Rizzo, P. (mayo de 1998). Instituto Di Tella Experiencias ’68. En Instituto Di Tella Experiencias ´68 (pp. 30-72). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa Publicaciones.
Rosenberg, A. (mayo de 1998). Presentación. En Instituto Di Tella Experiencias ’68 (pp. 10-12). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa Publicaciones.
Vezzetti, H. (2011). Los sesenta y los setenta. La historia, la conciencia histórica y lo impensable. Revista de Historia Intelectual, (15), 53-62. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1836
Wenders, W. (Director) y Von Mengershausen, J. (Productor). (1974). Alicia en las ciudades [Ficción]. Disponible en https://zoowoman.website/wp/movies/alicia-en-las-ciudades/
Wenders, W. (2005). El acto de ver. Textos y conversaciones. Barcelona, España: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.