Más allá de los objetos

Sobre lo precario en Patrimonio (2003), de Ana Gallardo

Autores/as

  • Clara Carlón Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Lucentini Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e080

Palabras clave:

Práctica artística, giro performativo, acción, experiencia

Resumen

Este trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, A. (2015). Ana Gallardo. Un lugar para vivir cuando seamos viejos [Catálogo de exposición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Baeza, F. (2013). Escrituras de la vida cotidiana. CAIANA. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), (2), 1-11. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=97&vol=2

Bardet, M. (2019). Hacer mundos con gestos. En A. Haudricourt, El cultivo de los gestos. Entre plantas, animales y humanos (pp. 83-111). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Chaile, G. y Yesari, S. (2017). Entrevistas coleccionables. Ana Gallardo. Recuperado de http://entrevistascoleccionables.com/Ana-Gallardo

Fabião, E. (2019). Performance y precariedad. En B. Hang y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 25-49). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Fernández, A. C. (2019). Autobiografía. Los sentidos políticos del cuerpo (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92172

Fischer Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada Editores.

Sánchez, J. A. y Prieto, Z. (2013). Los desafíos del «giro performativo»: el modelo de Alexander y la pervivencia de Turner. En F. Oncina y E. Cantarino (Coords.), Giros narrativos e historias del saber (pp. 77-110). Madrid, España: Plaza y Valdés.

Valesini, M. S. y Valent, G. (2020). Muerte y renacimiento de una imagen: Oscar Muñoz y el giro performativo en las artes visuales. En D e ´A peste´ o ´Estrangeiro´ ou as Arte em 2020: Atas do XI Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras [De ‘La peste’ al ‘Extranjero’ o las artes en 2020: Actas del XI Congreso Internacional CSO, Creadores Sobre Otras Obras] (pp. 1311-1318). Recuperado de http://cso.belasartes.ulisboa.pt/ACTAS_CSO2020.pdf

Viveros Barradas, F. (1993). Cómo voy a vender. En Borrate [CD]. Ciudad de México, México: Musart-Balboa, Concord Music Group, Inc. Disponible en https://youtu.be/bECcNpg4GLY

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Carlón, C., & Lucentini, V. (2021). Más allá de los objetos: Sobre lo precario en Patrimonio (2003), de Ana Gallardo. Arte E Investigación, (20), e080. https://doi.org/10.24215/24691488e080