Más allá de los objetos
Sobre lo precario en Patrimonio (2003), de Ana Gallardo
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e080Palabras clave:
Práctica artística, giro performativo, acción, experienciaResumen
Este trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico.Descargas
Citas
Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Baeza, F. (2013). Escrituras de la vida cotidiana. CAIANA. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), (2), 1-11. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=97&vol=2
Bardet, M. (2019). Hacer mundos con gestos. En A. Haudricourt, El cultivo de los gestos. Entre plantas, animales y humanos (pp. 83-111). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cactus.
Chaile, G. y Yesari, S. (2017). Entrevistas coleccionables. Ana Gallardo. Recuperado de http://entrevistascoleccionables.com/Ana-Gallardo
Fabião, E. (2019). Performance y precariedad. En B. Hang y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 25-49). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Fernández, A. C. (2019). Autobiografía. Los sentidos políticos del cuerpo (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92172
Fischer Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada Editores.
Sánchez, J. A. y Prieto, Z. (2013). Los desafíos del «giro performativo»: el modelo de Alexander y la pervivencia de Turner. En F. Oncina y E. Cantarino (Coords.), Giros narrativos e historias del saber (pp. 77-110). Madrid, España: Plaza y Valdés.
Valesini, M. S. y Valent, G. (2020). Muerte y renacimiento de una imagen: Oscar Muñoz y el giro performativo en las artes visuales. En D e ´A peste´ o ´Estrangeiro´ ou as Arte em 2020: Atas do XI Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras [De ‘La peste’ al ‘Extranjero’ o las artes en 2020: Actas del XI Congreso Internacional CSO, Creadores Sobre Otras Obras] (pp. 1311-1318). Recuperado de http://cso.belasartes.ulisboa.pt/ACTAS_CSO2020.pdf
Viveros Barradas, F. (1993). Cómo voy a vender. En Borrate [CD]. Ciudad de México, México: Musart-Balboa, Concord Music Group, Inc. Disponible en https://youtu.be/bECcNpg4GLY
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.