Revisitando las Giocondas del Louvre, el Prado e Isleworth

Leonardo, en compañía de otros

Autores/as

  • José T. Boyano Universidad de Málaga
  • Delia Boyano Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e079

Palabras clave:

Leonardo da Vinci, Gioconda, Mona Lisa, Museo del Prado, Museo del Louvre

Resumen

Actualmente existen tres versiones de la Gioconda de alta calidad, una en el Louvre, otra en el Prado y la tercera en la colección Isleworth. Tras la restauración de 2010 realizada en el Museo del Prado, se ha discutido mucho su autoría. En este trabajo, analizamos el estilo de los principales candidatos propuestos por la historiografía, centrándonos en Fernando Yáñez de la Almedina y Salai. Revisamos el modo de colaboración en el taller de Leonardo, apoyándonos en La Virgen del huso. Nuestras conclusiones apuntan a Fernando Yáñez como autor de la Mona Lisa de Isleworth, por su concordancia con obras conocidas de este pintor; y realizada en colaboración con Leonardo, por la calidad de su diseño, manos y rostro. La Gioconda del Prado sería obra de Salai, si bien su alta calidad nos sugiere una participación importante de Leonardo en su diseño y ejecución. Un análisis informatizado de los colores presentes en las dos versiones de la Gioconda y su comparación con obras de Yáñez y Salai podría confirmar estas hipótesis en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, D. (1979). Museo del Prado. Pintura italiana anterior a 1600. Madrid, España:Ediciones Gredos.

Buendía, J. R. (1988). El Prado Básico.Madrid, España:Sílex Ediciones SL.

Gilabert, J.(2014). Bases para un Debate sobre la Gioconda del Prado.Recuperado de https://studylib.es/doc/5159145/bases-para-un-debate-sobre-la-gioconda-del-prado

Inventario del Palacio Real de Madrid. (1686). Pinturas. Gabinete del Salón de los espejos.Vol. III. Madrid, España: Real Palacio de Madrid.

Inventario del Alcázar. (1686). Galería del Mediodía. Madrid, España: Real Alcázar de Madrid.

Kemp, M. y Wells, T. (2011). Leonardo da Vinci’s Madonna of the Yarnwinder: A Historical and Scientific Detective Story. [La Virgen del huso de Leonardo da Vinci: una historia de detectives histórica y científica]. Londres, Inglaterra: Artakt y Zidane Press.

Museo del Prado. (2012). Estudio técnico y restauración de La Gioconda. Taller de Leonardo. Recuperado de https://www.museodelprado.es/aprende/investigacion/estudios-y-restauraciones/recurso/ estudio-tecnico-y-restauracion-de-la-gioconda/

Riaño, P. H. (2013). La otra Gioconda. El reflejo de un mito. Madrid, España: Debate.

Ruiz Manero, J. M. (1992). Pintura italiana del siglo xvi en España. I: Leonardo y los leonardescos. Cuadernos de Arte e Iconografía, 5(9), 1-110.

Sassoon, D. (2008). Leonardo y la Mona Lisa. La historia del mayor enigma del arte. Barcelona, España: Random House Mondadori.

Vasari, G. [1550] (2002). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid, España: Cátedra.

Zöllner, F. (2003). Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica. Köln, Alemania: Taschen.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Boyano, J. T., & Boyano, D. (2021). Revisitando las Giocondas del Louvre, el Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros. Arte E Investigación, (20), e079. https://doi.org/10.24215/24691488e079