Lo monstruoso en el arte contemporáneo latinoamericano

Autores/as

  • Mariel Ciafardo Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP / Lenguaje Visual IB y IIB / Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Julia Cortese Lenguaje Visual IIB / Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e077

Palabras clave:

Latinoamérica, arte contemporáneo, arte precolombino, supervivencia, monstruoso

Resumen

En este texto se propone el análisis de obras de artistas latinoamericanos contemporáneos en las que pueden reconocerse supervivencias formales caracterizadas como monstruosas en el encuentro con las producciones de los pueblos que habitaban Latinoamérica al momento de la conquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bienal Sur. (9 de octubre de 2017). Haití [Bitácora]. Recuperado de https://bienalsur.org/es/bitacora/46

Carreño, G. (2008). El Pecado de Ser Otro. Análisis a Algunas Representaciones Monstruosas del Indígena Americano (Siglos xvi - xviii). Revista Chilena de Antropología Visual, (12), 127-146.

Castillo Deball, M. (2010). Ninguna forma sólida puede contenerte [Escultura]. Recuperada de https://museoamparo.com/colecciones/pieza/2438/between-you-and-the-image-of-you-that-reaches-me

Ciafardo, M. (2016). Las imágenes visuales latinoamericanas. El derecho a la contemporaneidad. Octante, 1(1), 23-33. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/162

Colombres, A. (1985). Sobre la cultura y el arte popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.

Delhalle, J. y Luykx, A. (1992). Coatlicue o la degollación de la madre. INDIANA, (12), 15-20.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid, España: Abada.

Dussel, E. (1994). 1492 El encubrimiento del otro. Hacia el origen del «mito de la Modernidad». La Paz, Bolivia: Plural editores.

Escobar, T. (2004). El mito del arte y el mito del pueblo. En J. Acha, A. Colombres y T. Escobar, Hacia una teoría americana del arte (pp. 85-183). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.

UNTREF. (3 de noviembre de 2017). Paraguay tiene una impronta extraordinaria en el arte popular. Recuperado de https://www.untref.edu.ar/mundountref/bienalsur-en-paraguay

Freud, S. [1919] (1992). Lo ominoso. En Obras Completas. Volumen xvii (1917-1919) (pp. 215-251). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

García Márquez, G. [1982] (2012). La Soledad de América Latina. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, 1(1), 9-13. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/8319

Janeiro, V. (2018). Llanto Cósmico. Patricia Domínguez [Dossier de sala]. Recuperado de https://twingallery.es/wp-content/uploads/2019/01/Twin-Gallery-dossier-sala-patriciadominguez-2.pdf

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, España: Gedisa, S.A.

Paternosto, C. (1989). Piedra abstracta. La escultura inca: Una visión contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Pigafetta, A. (1992). El Brasil y sus habitantes. En H. Jorge Becco (Ed.), Historia real y fantástica del Nuevo Mundo (p. 325). Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Raquejo Grado, T. (2002). Sobre lo monstruoso. Un paseo por el amor y la muerte. En D. Hernández Sánchez (Ed.), Estéticas del arte contemporáneo (pp. 51-87). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Solano, K. (28 de febrero de 2014). En carne propia [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6770Q5T_acw

Stupía, E. (5 de abril de 2016). Un ejército de setecientas cabezas. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-38460-2016-04-05.html

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Ciafardo, M., & Cortese, J. (2021). Lo monstruoso en el arte contemporáneo latinoamericano. Arte E Investigación, (20), e077. https://doi.org/10.24215/24691488e077