La danza como dispositivo de desaceleración

El ci ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas

  • Mariela Singer Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Contact Improvisación, danza, desaceleración, tecnocomunicación

Resumen

Este artículo aborda la danza Contact Improvisación (CI) como dispositivo estéticocorporal en tensión con las dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas. Puntualmente, el texto reflexiona sobre cómo esta práctica puede considerarse como un dispositivo de desaceleración (Sztulwark, 2014; Berardi, 2014) frente a temporalidades propias del semiocapitalismo contemporáneo; y sobre cómo habilita a correrse del oculocentrismo dominante, al permitir «reintegrar la mirada al cuerpo» (Rivera Cusicanqui, 2015, p. 14) y aumentar su capacidad de respuesta en las relaciones con otres. El escrito expone resultados de investigación de mi tesis doctoral, basada en un estudio situado en Buenos Aires, y concluye esbozando interrogantes sobre la actualidad de esta práctica en el presente contexto de aislamiento.

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Publicado
2021-07-09
Cómo citar
Singer, M. (2021). La danza como dispositivo de desaceleración. Arte E Investigación, (Especial), e074. https://doi.org/10.24215/24691488e074