Líneas abismales y estéticas fronterizas

As Boas Maneiras Y Bacurau

  • Eduardo A. Russo Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Cine, contemporáneo, latinoamericano, descolonialidad

Resumen

El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, As boas maneiras (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y Bacurau (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinevmanifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bradshaw, P. (11 de marzo de 2020). Bacurau review. Ultraviolent freakout in Brazil´s Outback [Reseña de Bacurau. Descontrol ultraviolento en el interior brasileño]. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2019/may/15/bacurau-review-brazil-outback-western-cannes

Carpenter, J. (1982). The Thing [El enigma de otro mundo] [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures.

De Sousa Santos, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo, CLACSO.

Dornelles, J. y Mendonça Filho, K. (2019). Bacurau [Película]. Brasil: Ancine-Arte, France-CNC, Cinemascopio, Globo Filmes, SBS, Simio Films.

Gómez Moreno, P. P. (2010). Estéticas fronterizas. Diferencia colonial y opción estética decolonial. Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador: Universidad Distrital de Caldas; Universidad Andina Simón Bolívar.

Laughton, C. (Director). (1955). The Night of the Hunter [La noche del cazador][Película]. Estados Unidos: United Artists.

Legrand, X. (2017). Interview with Juliana Rojas and Marco Dutra (Good Manners) [Entrevista con Juliana Rojas y Marco Dutra] Rober Awards. LIFF2017. Recuperado de https://roberawards.com/film/lff2017-interview-with-juliana-rojas-and-marco-dutra-good-manners/

Mbembe, A. (2010). Necropolítica, seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Santa Cruz de Tenerife, España: Melusina.

Monterde, J. E. (1996). Los orígenes del cine moderno. En AA. VV., Historia General del Cine, vol. ix (Europa y Asia, 1945-1959) (pp. 15-46). Madrid, España: Cátedra.

Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, España: Akal.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, España: Gedisa.

Rodrigues Gomes, A. y Vilas-Bõas Trovão, F. (2020). O voo do Bacurau. Cinema,
necropolítica e (contra)violencia [El vuelo del bacurau. Cine, necropolítica y (contra) violencia]. Fenix, Revista de Historia Estudos Culturais, 17(2), 231-261. https://doi.org/10.35355/revistafenix.v17i17.951

Rocha, G. (Director). (1969). Antonio Das Mortes [Película]. Brasil: MAPA Films

Rojas, J. y Dutra, M. (Directores.). (2017). As boas maneiras [Los buenos modales] [Película]. Brasil: Dezenove Som e Imagem, Good Fortune Films, Urban Factory.

Spyer, T. (2019). Distopías à brasileira: Bacurau e Divino Amor [Distopías a la brasileña: Bacurau y Divino amor]. Revista Epistemologías do Sul, 3(1), 95-109. Recuperado de https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/view/2442

Schoedsack, E. y Pichel, I. (Directores). (1932). The Most Dangerous Game [El malvado Zaroff] [Película]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Santa Cruz de Tenerife, España: Melusina.

Xavier, I. (2006). Da violência justiceira à violência ressentida [De la violencia justiciera a la violencia resentida]. Ilha do Desterro, (51), 55-67. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2006n51p55
Publicado
2021-07-09
Cómo citar
Russo, E. A. (2021). Líneas abismales y estéticas fronterizas. Arte E Investigación, (Especial), e072. https://doi.org/10.24215/24691488e072