Una pegatina eterna
La apropiación en el afiche artístico contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e066Palabras clave:
Afiche, pegatina, apropiación, postproducciónResumen
En el siguiente artículo nos proponemos indagar sobre el modo en que la práctica artística se apropia del dispositivo afiche y pone en juego su dimensión semiótica y relacional, analizando los procedimientos materiales y retóricos de reelaboración y relocalización implicados en la producción. Asimismo, se profundizará en las transformaciones técnicas, sociales y culturales que favorecieron tal desarrollo. Se considerará, para ello, el caso de la pegatina impulsada por el colectivo Ilusión Gráfica en homenaje al artista Juan Carlos Romero, el 4 de noviembre de 2017 en el marco de la 4.o edición del Festival de Gráfica Contemporánea Presión, celebrado en el centro cultural platense Azul un Ala.Descargas
Citas
Bourriaud, N. (2017). Estética Relacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. Esfera Pública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo
Ilusión Gráfica. (2017). La vida es [Registro fotográfico]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BbFjs3UjDwX/
Jiménez, J. (1986). Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, España: Tecnos.
Jiménez, J. (2006). Teoría del arte. Madrid, España: Tecnos.
Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la Estética. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica
Scolari, C. A. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.
Sontag, S. (1970). El Afiche: publicidad, arte, instrumento político, mercancía. En AA. VV., Fundamentos del Diseño Gráfico (pp. 239-265). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.