Una pegatina eterna

La apropiación en el afiche artístico contemporáneo

Autores/as

  • Daniela Belén Leoni Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Paola Belén Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e066

Palabras clave:

Afiche, pegatina, apropiación, postproducción

Resumen

En el siguiente artículo nos proponemos indagar sobre el modo en que la práctica artística se apropia del dispositivo afiche y pone en juego su dimensión semiótica y relacional, analizando los procedimientos materiales y retóricos de reelaboración y relocalización implicados en la producción. Asimismo, se profundizará en las transformaciones técnicas, sociales y culturales que favorecieron tal desarrollo. Se considerará, para ello, el caso de la pegatina impulsada por el colectivo Ilusión Gráfica en homenaje al artista Juan Carlos Romero, el 4 de noviembre de 2017 en el marco de la 4.o edición del Festival de Gráfica Contemporánea Presión, celebrado en el centro cultural platense Azul un Ala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourriaud, N. (2007). Postproducción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Bourriaud, N. (2017). Estética Relacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. Esfera Pública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo

Ilusión Gráfica. (2017). La vida es [Registro fotográfico]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BbFjs3UjDwX/

Jiménez, J. (1986). Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, España: Tecnos.

Jiménez, J. (2006). Teoría del arte. Madrid, España: Tecnos.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la Estética. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica

Scolari, C. A. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.

Sontag, S. (1970). El Afiche: publicidad, arte, instrumento político, mercancía. En AA. VV., Fundamentos del Diseño Gráfico (pp. 239-265). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Leoni, D. B., & Belén, P. (2021). Una pegatina eterna: La apropiación en el afiche artístico contemporáneo. Arte E Investigación, (19), e066. https://doi.org/10.24215/24691488e066