Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca

Autores/as

  • Edgardo José Rodríguez Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e065

Palabras clave:

Maiguashca, Etkin, CLAEM

Resumen

Asumidos los supuestos de las vanguardias post-seriales, el problema político-estético de los jóvenes creadores que participaron del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella ya no fue cómo dominar un modelo siempre externo, sino lograr la diferenciación por medio de un lenguaje propio. Algunos becarios, luego compositores importantes, produjeron músicas y estéticas basadas en una idea de lo latinoamericano fundada en aspectos americanos precolombinos. Se desarrollaron, al menos, dos tendencias: por un lado, la que se constituyó alrededor del uso de referencias indígenas directas y, por el otro, la que las transformó en un componente abstracto o conceptual para el logro de la estructura. En este trabajo se estudian obras y escritos de Mesías Maiguashca y Mariano Etkin, exbecarios del Centro, que representarían paradigmáticamente ambas vertientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chazarreta, D. (2 de mayo de 2013). Heterogeneidad y poética en «Boletín y elegía de las mitas» de César Dávila Andrade. Revista Crítica.cl. Recuperado de http://critica.cl/literatura/heterogeneidad-y-poetica-en-%e2%80%9cboletin-y-elegia-de-lasmitas%e2%80%9d-de-cesar-davila-andrade

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Etkin, M. [1984] (1989). Los espacios de la música contemporánea en América Latina. Revista Del ISM, 1(1), 47-58.

Etkin, M. (1999). Acerca de la composición y su enseñanza. Arte e Investigación, (3), 11-15. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/arteinvestigacion/ArteeInvestigacion-3.pdf

Feldman, M. (1985). Crippled Symmetry [Simetría minusválida. En W. Zimmerman (Ed.),Essays [Ensayos] (pp. 124-137). Kerpen, Alemania: Beginner Press.

Fischerman, D. (22 de junio de 2006). La poesía de Beckett es como un desierto ondulado. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-2905-2006-06-22.html

Foucault, M. (1984). Des espaces autres [Otros espacios]. Architecture, Mouvement, Continuité, 5, 46-49.

Kusch, R. (1955). Anotaciones para la estética de lo americano. Revista Comentario, (9). Recuperado de http://textoyopinion.blogspot.com.ar/p/rodolfo-kusch.html

León-Portilla, M. (1993). En J. Meyer (Comp.), Egohistorias: El amor a Clío (pp. 83-122). México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Recuperado de http://books.openedition.org/cemca/3370

León-Portilla, M. (2006). La filosofía náhuatl. D. F., México: UNAM.Maiguashca, M. (s. f.). Übungen, Ayayayayay, «Moments Musicaux», Intensidad Y Altura [Librillo de CD]. Baden-Baden, Alemania. Producciones Mañana, PM 001.

Maiguashca, M. (1971). Ayayayayay [Música concreta y electrónica]. Recuperado de http://www.maiguashca.de/index.php/es/obras/2020-16/371-05-1971-ayayayayay-musica-concreta-y-electronica

Maiguashca, M. (1995). Ensayo de autorretrato. Recuperado de http://maiguashca.de/index.php/es/textos/sobre-mi/34-1995-07-ensayo-de-autoretrato-viena-1995

Maiguashca, M. (2001). El quehacer estético, mi quehacer estético. Recuperado de http://www.maiguashca.de/index.php/de/texte/von-mir/32-2001-08-el-quehacer-estetico-mi-quehacer-estetico

Maiguashca, M. (2007). El Boletín y Elegía de las Mitas [Cantata escénica]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xK6nv8cdx4c

Maiguashca, M. (2007). El Boletín y Elegía de las Mitas [Programa de mano de la presentación de octubre de 2007]. Quito, Ecuador: Teatro Nacional Sucre.

Maiguashca, M. (2008). Sobre mi trabajo musical. Recuperado de http://www.maiguashca.de/index.php/de/texte/von-mir/23-2009-01-sobre-mi-trabajo-musical

Maiguashca, M. (2009). Lo Latinoamericano. Recuperado de http://www.maiguashca.de/index.php/de/texte/von-mir/22-2009-04-lo-latinoamericano

Paraskevaídis, G. (2009). Las venas sonoras de la otra América. Recuperado de http://www.gp-magma.net/pdf/txt_e/sitio-lasvenassonoras.pdf

Paraskevaídis, G. (2013). Mesías Maiguashca: cuatro escalas en la ruta al Ecuador. Recuperado de https://www.latinoamerica-musica.net/compositores/mesias/Mesias.pdf

Zelarayán, R. (23 de octubre de 1975). Mariano Etkin, un músico de vanguardia en Tucumán. Clarín, pp. 4-5. Recuperado de http://www.latinoamerica-musica.net/pdf/sitio-Etkin-Zelarayan.pdf

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Rodríguez, E. J. (2021). Dos versiones de lo latinoamericano en obras de M. Etkin y M. Maiguashca. Arte E Investigación, (19), e065. https://doi.org/10.24215/24691488e065