De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu

Autores/as

  • Jorgelina Araceli Sciorra Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e064

Palabras clave:

Arte mapuche, chemamüll, cosmovisión originaria

Resumen

El artículo realiza una aproximación a la trayectoria de Antonio Paillafil Llancaleo, hacedor de seres ancestrales que se revitalizan en sus creaciones. Se analizan instalaciones, conjuntos escultóricos y obras efectuadas por el tallador que fueron exhibidas en distintas partes del mundo con el objetivo de transmitir su cultura. El protagonista de ellas es el chemamüll (che: ‘gente’ y mamüll: ‘madera’, en mapudungun), ser protector del espíritu de los difuntos a quienes acompañan hasta su destino final junto a sus antepasados. Construidos en roble pellín o laurel, estos tótems de grandes dimensiones son reelaborados por la mano del escultor con la intención de que su historia y sus significaciones no se olviden.

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Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Sciorra, J. A. (2021). De roble pellín o laurel guardianes de Wallmapu. Arte E Investigación, (19), e064. https://doi.org/10.24215/24691488e064