Pippa bacca a través de su performance Sposa in Viaggio

Análisis de su obra y estudio del concepto de Verità

Autores/as

  • Marc Montijano Cañellas Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e062

Palabras clave:

Pippa Bacca, performance, arte de acción, Sposa in Viaggio, arte feminista

Resumen

El presente estudio busca contextualizar y poner en valor el trabajo de la artista italiana Pippa Bacca, fallecida en Turquía en el año 2008 durante el desarrollo de la performance Sposa in Viaggio - Brides on Tour. Usando como hilo conductor del discurso el concepto de verdad u honestidad en la performance, analizamos esta obra junto al trabajo de conocidos artistas del arte de acción como Marina Abramović, Ana Mendieta, VALIE EXPORT, Chris Burden o Beth Moysés. El proyecto Sposa in Viaggio de Pippa Bacca supone un caso extremo y muy dramático en la historia de la performance de principios del siglo xxi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, J. (2019). Performance y arte contemporáneo. Madrid, España: Cátedra.

Antmen, A. (2010). Performing and Dying in the name of World Peace: From Metaphor to Real Life in Feminist Performance [Performar y morir en nombre de la paz mundial: De la metáfora a la vida real en la performance feminista]. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 2(1), 59-64.

Askey, R. (1981). Ein Interview mit VALIE EXPORT [Una entrevista con VALIE EXPORT], High Performance, 4 (1), 80.

Auslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation [La performatividad de la documentación de la performance]. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.

Ayerbe, N. y Cuenca, J. (2019). El selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción. Papeles del CEIC, 2 (213), 1-16.

Cabanne, P. (2013). Conversaciones con Marcel Duchamp. Madrid, España: This Side Up.

De Diego, E. (2015). Artes visuales en occidente desde la segunda mitad del siglo xx. Madrid, España: Cátedra.

Export, V., Weiner Longhauser, E. y Fleck, R. (2000). Valie Export: Ob/De+Con(Struction). Los Ángeles, Estados Unidos: Santa Monica Museum of Art.

Ferrer, E. (2017). Performance y utopía. Murcia, España: CENDEAC.

Hermoso-Espinosa García, S. (16 de julio de 2015). Entrevista a la artista Beth Moysés [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.homines.com/arte_xx/beth_moyses_entrevista/index.htm

Hernández Velasco, I. (20 de abril de 2008). El último viaje de Giuseppina. Asesinada por «confiar» en los demás. Crónica N.º 653 de El Mundo, p. 6.

Iriarte, D. (20 de abril de 2012). Cadena perpetua en Turquía para el asesino de la novia artista. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-condena-asesinonovia-artista-201204200000_noticia.html

Mayordomo, C. (2019). Pippa Bacca. Recuperado de: http://conchamayordomo.com/2019/09/21/pippa-bacca

Pippa Bacca. (2012). Sposa in Viaggio – Bride on Tour. Recuperado de https://www.pippabacca.it/category/sposa-in-viaggio/

Ruido, M. (2002). Ana Mendieta. Guipúzcoa, España: Editorial Nerea.

Solana, A. (28 de octubre de 2014). Dum Pater Familias o Canto del Ultreia [Entrada de blog]. Recuperado de https://albertosolana.wordpress.com/2014/10/28/16-dum-pater-familias-o-canto-del-ultreia

Torrens, V. (2007). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres. Huesca, España: Diputación Provincial.

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Montijano Cañellas, M. (2021). Pippa bacca a través de su performance Sposa in Viaggio: Análisis de su obra y estudio del concepto de Verità. Arte E Investigación, (19), e062. https://doi.org/10.24215/24691488e062