Pippa bacca a través de su performance Sposa in Viaggio
Análisis de su obra y estudio del concepto de Verità
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e062Palabras clave:
Pippa Bacca, performance, arte de acción, Sposa in Viaggio, arte feministaResumen
El presente estudio busca contextualizar y poner en valor el trabajo de la artista italiana Pippa Bacca, fallecida en Turquía en el año 2008 durante el desarrollo de la performance Sposa in Viaggio - Brides on Tour. Usando como hilo conductor del discurso el concepto de verdad u honestidad en la performance, analizamos esta obra junto al trabajo de conocidos artistas del arte de acción como Marina Abramović, Ana Mendieta, VALIE EXPORT, Chris Burden o Beth Moysés. El proyecto Sposa in Viaggio de Pippa Bacca supone un caso extremo y muy dramático en la historia de la performance de principios del siglo xxi.Descargas
Citas
Antmen, A. (2010). Performing and Dying in the name of World Peace: From Metaphor to Real Life in Feminist Performance [Performar y morir en nombre de la paz mundial: De la metáfora a la vida real en la performance feminista]. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 2(1), 59-64.
Askey, R. (1981). Ein Interview mit VALIE EXPORT [Una entrevista con VALIE EXPORT], High Performance, 4 (1), 80.
Auslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation [La performatividad de la documentación de la performance]. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.
Ayerbe, N. y Cuenca, J. (2019). El selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción. Papeles del CEIC, 2 (213), 1-16.
Cabanne, P. (2013). Conversaciones con Marcel Duchamp. Madrid, España: This Side Up.
De Diego, E. (2015). Artes visuales en occidente desde la segunda mitad del siglo xx. Madrid, España: Cátedra.
Export, V., Weiner Longhauser, E. y Fleck, R. (2000). Valie Export: Ob/De+Con(Struction). Los Ángeles, Estados Unidos: Santa Monica Museum of Art.
Ferrer, E. (2017). Performance y utopía. Murcia, España: CENDEAC.
Hermoso-Espinosa García, S. (16 de julio de 2015). Entrevista a la artista Beth Moysés [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.homines.com/arte_xx/beth_moyses_entrevista/index.htm
Hernández Velasco, I. (20 de abril de 2008). El último viaje de Giuseppina. Asesinada por «confiar» en los demás. Crónica N.º 653 de El Mundo, p. 6.
Iriarte, D. (20 de abril de 2012). Cadena perpetua en Turquía para el asesino de la novia artista. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-condena-asesinonovia-artista-201204200000_noticia.html
Mayordomo, C. (2019). Pippa Bacca. Recuperado de: http://conchamayordomo.com/2019/09/21/pippa-bacca
Pippa Bacca. (2012). Sposa in Viaggio – Bride on Tour. Recuperado de https://www.pippabacca.it/category/sposa-in-viaggio/
Ruido, M. (2002). Ana Mendieta. Guipúzcoa, España: Editorial Nerea.
Solana, A. (28 de octubre de 2014). Dum Pater Familias o Canto del Ultreia [Entrada de blog]. Recuperado de https://albertosolana.wordpress.com/2014/10/28/16-dum-pater-familias-o-canto-del-ultreia
Torrens, V. (2007). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres. Huesca, España: Diputación Provincial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.