Juan Andralis: vanguardia y tipografía
(París - Buenos Aires, 1928-1994)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e056Palabras clave:
Imprenta, tipografía, surrealismo, historia, diseñoResumen
Juan Andralis es un referente imprescindible de la cultura visual argentina y latinoamericana. Su figura logró congeniar el surrealismo con el diseño y la tipografía artesanal. En París se vinculó con el grupo liderado por André Breton y trabajó en el estudio de Cassandre. Tras su regreso a Buenos Aires participó en el Departamento de Diseño del Instituto Di Tella, y a partir de 1968 inauguró su propia imprenta: El Archibrazo. El don de la ubicuidad lo puso donde había que estar, con un pie en la realidad y otro en el terreno de los sueños.Descargas
Citas
Andralis, J. (1953). Hierogamus [Pintura]. París, Francia: Colección El Archibrazo.
Andralis, J. (1987). Al pie de la letra. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (1), 3. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/07/01/tpg-1/
Andralis, J. (1987). Un cuarto de siglo. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (2), 3. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/09/01/tpg-2/
Andralis, J. (1989). Tres (veces tres) = nueve. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (9), 3. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1989/11/01/tpg-9/
Andralis, J. (1991). Una pica de sal… tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (14), 43. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1991/08/01/tpg-14/
Andralis, J. y Glas, M. (1987). Dicotomía foto gráfica [Entrevista]. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (1), 42-43. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/07/01/tpg-1/
Archivo tipoGráfica (s. f.). Breve historia de tpG. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/
Archibrazo. (s. f.). Inicio. Recuperado de https://www.archibrazo.org/dig/
BauerTypes. (s. f.). Andralis ND. Recuperado de https://bauertypes.com/es/tipografia/andralis-nd/
Bruno, M. T. (1987). Una visión de Cassandre, reportaje a Juan Andralis [Entrevista].tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (1), 34-37. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/07/01/tpg-1/
Cátedra Fontana. (1996). Pensamiento tipográfico. Interfaces. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edicial.
Di Tella, G., Oteiza, E., Distefano, J. C., Fontana, R. y Andralis, J. (1987). La gráfica del Di Tella (1960/1970). tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (3), 7-18. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/12/01/tpg-3/
Editorial Argonauta. (s. f.). Editorial Argonauta. Recuperado de http://www.editorialargonauta.com.ar
Fontana, R. (2012). Ganarse la letra. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Instituto Di Tella. (s. f.). Departamento de Diseño Gráfico y Departamento de Fotografía. Recuperado de https://itdt.edu/0departamento-de-diseno-grafico-y-departamentode-fotografia/
Jalluf, Z. y Venancio, C. (1993). Rubén Fontana. Barcelona, España: Gustavo Gilli.
Peicovich, E. (1993). Juan Andralis. Programa La Noche Abierta. [Entrevista]. Recuperado de https://www.archibrazo.org/dig/entrevista-a-juan-andralis/
Valdés, S. (2004). Revolución surrealista y utopía urbana en América Latina. Ponencia presentada en las 6.º Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.