El teatro para niños como estrategia de crianza. Prácticas, pautas y creencias heteronormadas

Autores/as

  • Germán Casella Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e049

Palabras clave:

Teatro, infancias, géneros, estrategia, crianzas

Resumen

Se propone el teatro para niños como una estrategia de crianza en cuanto es parte de los esfuerzos políticos por incorporar al niño y a la niña a la comunidad cultural, que permiten la (re)producción social (Bourdieu, 2000). Resultará operativo, entonces, abordar el análisis de discursos teatrales para la infancia, entendidos como configuraciones sociales significativas en materia de identidad de género y de sexo. Por tanto, se arriesga una relación homóloga entre las prácticas de crianza y algunos aspectos del teatro analizado que posibilitan extraer una noción específica de infancia y la experiencia estético-escénica que esta genera. Finalmente, se reflexionará acerca de cómo las teatralidades poéticas platenses heterosexualizan la realidad simbólica infantil a través de discursividades adultocéntricas que terminan siendo generacionales y hegemónicas.

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Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Casella, G. (2020). El teatro para niños como estrategia de crianza. Prácticas, pautas y creencias heteronormadas. Arte E Investigación, (17), e049. https://doi.org/10.24215/24691488e049